martes, 31 de marzo de 2015

Domingo negro

1977 143 minutos. usa. intriga- terrorismo. director: jhon frankenheimer. guión: Ernest Lehman, Kenneth Ross, Ivan Moffat. música: jhon williams. fotografia: jhon alonzo. productora: paramount pictures. reparto. Robert Shaw, Bruce Dern, Marthe Keller, Fritz Weaver, Steven Keats, Bekim Fehmiu, Micha...

sinopsis:  Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos"


El grupo terrorista palestino Septiembre Negro prepara un gran atentado en los Estados Unidos para protestar por el apoyo que recibe Israel. Varios agentes judíos, además del FBI, siguen la pista de una mujer palestina que parece ser la clave de todo. El objetivo del atentado resulta ser un estadio repleto de público con ocasión de la celebración de la Superbowl y el medio, un dirigible de la televisión estadounidense cargado de letales explosivos.
Competente adaptación de un superventas del escritor Thomas Harris (“El silencio de los corderos”), dirigida por un especialista en el género del thriller de acción como John Frankenheimer (“Ronin”). Su argumento, en su día quizás algo descabellado, cobra, por desgracia, mucho mayor y aterrador realismo tras los atentados del 11S.

La novela habla de los planes de un organizado complot por parte de terroristas para cometer asesinatos durante la  super bowl en nueva orleans , y evadir también los planes de la policía, quienes intentarán detenerlos.
Harris escribió la novela después de ver los juegos olímpicos de munich 1972  en donde ocurrió la masacre de munich , en la que un grupo de terroristas palestinos apodados septiembre negro (de ahí el título de la novela) asesinaron a 11 integrantes del equipo olímpico de israel  a un policía alemán, además de morir 5 miembros de la organización, causando gran impacto en el mundo entero que se enteró mientras veía la transmisión de los juegos en televisión.
y es una buena adaptación de esta novela, me encanta el cine de los años 70, se puso de moda el cine de catastrofes, las grandes superproducciones, efectos especiales, y las pequeñas historias dentro de una gran historia.
puntos fuertes de la película hay muchos. El siempre brillante robert shaw ( inolvidable en el golpe, haciendo de gansgster irlandés)  la banda sonora, la superproducción, las escenas de pánico...
septiembre negro se alía con un ex combatiente del vietnam algo tarado, quizás este es el punto más flojo de la novela, y también de la película, pero bueno, narra bien la eterna paranoia americana.  La superbowl siempre es el acontecimiento del año en usa, ni las finales de la nba, ni las finales de beisbol, ni los Oscar..... no hay nada comparable a la superbowl, el espactaculo más televisado y con más repercusión y lo eligen cómo escenario para un atentado. Shaw que interpreta a un mayor del ejercito israelí, se alía con un hombre del fbi para pararles los pies en el último suspiro.
dura dos horas, pero pasan volando, dialogos rápidos, banda sonora buena, ritmo de suspense e intriga durante toda la película y un final que es un bombazo, lo tiene todo.
https://www.youtube.com/watch?v=xknWZIAzBCc
apoteósico y hichckoriana por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario