martes, 31 de marzo de 2015

duelo de títanes

1957. usa.  122 minutos western. director: jhon sturges. guión: Leon M. Uris (Artículo: George Scullin) fotografía: Charles Lang Jr.. música: Dimitri Tiomkin. fotografía: Charles Lang Jr.. productora: paramount pictures. reparto. burt lancaster, kirk douglas, rhonda flemning, kate fisher, jo van fleet, jhon hudson, jhon ireland, lee van cleef, keneth tobey, earl holliman, deforest kolley, dennis hopper, jack elam. 2 nominaciones al óscar.
sinopsis: Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo
Wyatt Earp, Sheriff de Dodge city persigue a Ike Clanton y sus hermanos por robar ganado y venderlo en México. Confiando en que su viejo amigo y mentor el Sheriff Wilson, haya arrestado al cuatrero se desplaza hasta el distrito de éste, para descubrir que su amigo ya no es el que era y se ha convertido en un viejo cobarde. Tras el varapalo de la traición de Wilson, Wyatt averigua que Clanton ha jugado a las cartas con el pistolero, jugador y ex dentista John Holiday. Earp interroga a este, pero este se niega a decirle hacia donde iban los Clanton. Poco después, Holiday debe matar a un pistolero en defensa propia, pero es tanto el odio que le tienen en el pueblo que es detenido por la ley, y salvado por Earp cuando iba a ser linchado por una turba salvaje. Wyatt Earp regresa a Dodge city, y al poco tiempo llega John Holiday dispuesto a devolverle el favor que le hiciera salvándole del linchamiento. Poco a poco el Sheriff y el pistolero se van haciendo amigos, por dos veces Holiday ayuda al Sheriff contra sus enemigos quedando saldada su deuda. Pero, cuando Earp va a dejar su trabajo para casarse y ser granjero, llega un telegrama de uno de sus hermanos que es Sheriff de Tombstone, un pueblo donde se ha establecido Clanton y los suyos, y Wyatt debe ir a ayudarle.
 La música de la película es una de las partes fundamentales, compuesta por dmitri triomkim  e interpretada por frankie laine , va contando y anticipando lo que sucede y lo que va a suceder. Es sin duda una de las más importantes canciones de una película del Oeste.
 El director John Sturges, volvería a retomar la historia de Wyatt Earp y de Doc Holiday, en "La hora de las pistolas", si bien y aunque la película empieza casi donde acaba esta, no puede decirse que se una autentica secuela pues es una versión más realista de los hechos y por tanto totalmente distinta de esta película que es una idealización de la historia.
la época dorada del western. Cine clásico y bordado en letras de oro. Un gran guión, de Leon Uris, autor de best sellers cómo topaz que Hitchcock llevaría a la pantalla. Un reparto que seguramente sea de los mejores de toda la historia de Hollywood. Una banda sonora esplendida. Un personaje cómo el de Kirk douglas, complejo psicologicamente, esas historias de autodestrucción y redención que tanto le gustan al público americano y una leyenda americana cómo es la de wyatt earp, más no se puede pedir.
 https://www.youtube.com/watch?v=ksLypGad5G8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario