martes, 31 de marzo de 2015

el doctor Jeckyll y su hermana Hyde

1971. inglaterra. 97 minutos. director: roy ward baker. terror. productora: hammer films. Guión: Brian Clemens (Novela: Robert Louis Stevenson). música: david whitaker. fotografia: normal warwick. Reparto: ralph bates, martin beswick, gerald slim, lewis fiander, dorothy alison, susan brodick, ivor dean, tony calvin, paul jones, philip madoc.
sinopsis: El Dr Jekyll experimenta en mujeres recién fallecidas, determinado a descubrir un elixir para la inmortalidad. En sus investigaciones, fabrica un brebaje que le convierte en una hermosa mujer, que se hace pasar por su hermana Hyde, y que se dedica a asesinar mujeres jóvenes para, de ese modo, poder continuar sus investigaciones como Jekyll. Sin embargo, con cada transformación, la hermana Hyde se convierte en la personalidad más dominante, dispuesta a suprimir al Dr. Jekyll para siempre.
es la versión del clásico de Stevenson más retorcida y una de las películas más controvertidas y extrañas que hizo la productora hammer horror films, os recomiendo ver todas las pelis de esta productora, cine de terror, basado en los clásicos, con buenos actores, gran gusto y respeto por los clásicos y bajo presupuesto.
Lo maligno que se esconde en la personalidad del doctor Jekyll es Hyde, su otro yo, pero en vez de ser un ser deforme, cómo en el clásico, o la revisión clásica de la película de spencer tracy, tenemos a una joven atractiva, e igual de perversa que en el cuento de stevenson.
ya no sólo la peli abarca el eterno debate del yo interior, la lucha entre el bien y el mal, sino que a golpe de sutileza, cómo la sexualidad y la ambiguedad sexual. En el fondo jekyll y hyde es la misma persona, sólo que una tiene todo lo bueno y la otra todo lo malo.... aunque esto también ofrece doble lectura: ¿ uno es cándido y el otro realista? bien vs mal, esa ambiguedad sexual, ese fino erotismo inteligente que despliega la película, es interesante, y narra lo borroso que es en realidad el ser humano, su eterna ambiguedad.
La historia del filme escarba en la idea del ser humano por conseguir el elixir de la vida eterna, donde de fondo se despliega una ambigua y sórdida cuestión ética sobre si los fines justifican los medios avalando el hecho de hacer el mal para obtener el bien.
aún encima la peli se apropia de otros iconos del terror y los mezcla sin reparo alguno. El doctor jekyll se convertía en hyde, simplemente para hacer el mal y divertirse y hacer todo aquello que nunca se atrevió.... pero en esta peli se convierte en mrs hyde, con un final mucho más sordido, asesinar prostitutas, así que es jack el destripador. Sencilla la mezcla pero resulta arrebatadora para el espectador.
así que tenemos un film que navega entre los clubes más selectos y elitistas de Londres, combinado con los peores tugurios del east end, las callejuelas de whitechapel.  También hay que recordar, que en la época de los asesinatos de jack el destripador, se escribió unos años antes la novela de stevenson. Y que en 1888, cuando se estaba representando en el teatro jeckyll y hyde, se produjeron los asesinatos de jack el destripador, y las autoridades prohibieron la representación teatral, porque decían que le daba ideas al asesino, por cierto, que el actor americano que representaba al doctor jekyll, también fué investigado por su vida nocturna en los prostíbulos de whitechapel.

La atmósfera del film es propio de las películas de la Hammer y los actores secundarios están bien, todo y que los vecinos del Dr. jeckyll no te los llegas a creer del todo. Esa familia parece que no tiene nada mejor que hacer que observar las idas y venidas del Dr.con una madre de opereta de cartón piedra y unos hermanos que no acaban de funcionar.
La película lo tiene absolutamente todo: una historia clásica pero que mezcla jack el destripador con el doctor jekyll, original. Una visión de Londres de lo más sórdida, una ambiguedad sexual en el personaje de lo más interesante. Es un absoluto clasicazo de la Hammer, y una de las mejores pelis de terror de serie b, de todos los tiempos, recomendable, no porque te meta el miedo en el cuerpo, sino porque es muy sútil por momentos y consigue que estes enganchado a ella de inicio a fin.
https://www.youtube.com/watch?v=00gtnCj0vNs
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario