martes, 31 de marzo de 2015

enemigo a las puertas

2001. 126 minutos. Usa. bélica. director: jean jaques annaud. guión. Alain Godard & Jean-Jacques Annaud. música: james horner. fotografía: robert fraisse. productora: Co-producción USA-Alemania-Reino Unido-Irlanda; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production. reparto: joseph fiennes, jude law, rachel weisz, ed harris, bob hoskins, ron perlman, eva mattes, gabriel thompson, sophie rois, hans martin stiens, clemens schink, alxander schwan.
sinopsis: Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

Es una adaptación de la novela homónima escrita por craig basada en el hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético zaitsev  y otro alemán, el mayor konig , durante la batalla de stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guion de la película.
El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la segunda  guerra mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

El filme fue criticado tanto en rusia  como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Joseph Fiennes como Danilov, y Ed Harris como König) que difieren de los personajes y hechos reales.
Sin embargo, las escenas donde el  ejercito rojo cruza el río volga  bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla. El papel de Ed Harris como König está muy bien logrado y ha recibido buena acogida de la crítica especializada; lo mismo para Bob Hoskins como el coronel ruso Kruschev.
 Los alemanes se dan cuenta de que mientras Zaitsev siga vivo la moral de las tropas rusas no decaerá, por lo que envían a König, un noble alemán director de la escuela de francotiradores en Alemania. Antes de partir hacia Stalingrado, König y el general  paulus discuten sobre si la toma de la ciudad es necesaria o no. Al llegar a la ciudad, Vassili es alertado por sus dos compañeros y ambos parten hacia un edificio en ruinas donde hay un francotirador, este francotirador es König y con una habilidad increíble mata a los compañeros de Zaitsev y este logra salvarse de milagro. Danilov le informa a Zaitsev de quien es ese francotirador. Zaitsev es casi proclamado héroe nacional por él mismo Nikita Jrushchov, sin embargo este solo le ve como un elemento para aumentar la moral de las tropas rusas. Danilov entonces le asigna un guardaespaldas a Zaitsev, un veterano francotirador que estudió con König en Zosen llamado Kulikov. Zaitsev y Kulikov acompañados de un soldado ruso llamado Volodya, buscan a König por las ruinas de Stalingrado. Pero son descubiertos y alertan a König de su posición, este captura y tortura a Volodya para que le cuente su posición, pero este rehúsa y König lo usa de blanco. Entonces König continua al acecho y mientras Zaitsev y Kulikov saltan por el hueco de un edificio, König abate a Kulikov. Entonces, Zaitsev se da cuenta de que ese francotirador alemán es muy superior a él y el mismo solo es una invención de Danilov, el cual está muy celoso por la relación que el y Tanya mantienen.
por momentos se me hace larga y pesada. Si conoces la historia real, te das cuenta de que se han tomado muchas libertades, tantas, que casi parece cine fantástico en vez de bélico. La historia de amor, un puro comercialismo, el clásico cliché, que te meten a calzador en todas las grandes producciones.
pero con lo que me quiero quedar es con el reparto y sobre todo con el inicio de la batalla. Una batalla que está tan bien lograda, recreada, que me recuerda a títulos clásicos cómo la batalla del río neretva, también destaco el rollo spaguetti western que hay entre los tiradores, aún así demasiada pastelada.
https://www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario