martes, 31 de marzo de 2015

hatari!

1962. 159 minutos. director: howard hawks.  aventuras- áfrica.  guión: Leigh Brackett. música: henri mancini. fotografía: rusell haram. productore: paramount pictures. reparto: jhon wayne, hardy kruger, elsa martinelli, bruce cabot, red buttons.
sinopsis: Sean Mercer, un cazador que recorre el mundo capturando animales para venderlos a los zoos, reúne un grupo de cazadores en las llanuras de Tanganika, para cazar cebras y jirafas. La aparición de una fotógrafa, que pide unirse al grupo, modificará las relaciones y provocará tensiones dentro del equipo

es una película estadounidense  de 1962, dirigida por  howard hawks  y protagonizada por jhon wayne . El título significa peligro en swahili . La película presenta un grupo de cazadores que captura animales salvajes para posteriormente ser vendidos a zoológicos, mostrando un retrato interesante pero anticuado de áfrica, dominado todavía por los no africanos.
¡Hatari! fue filmado en los que hoy es el norte de tanzania . Muchas escenas fueron filmadas cerca de la ciudad de arusha , en un rancho de caza de Ngorongo , que en aquella época fue propiedad del actor hardy kruger.
quizás es una película por la que ya han pasado muchos años, se avejenta. Es una visión de áfrica, bastante manida. La típica visión del continente negro, cómo que es exuberante, aventuras sin límite....etc. La típica visión del cazador, de las aventuras.... que me recuerda desde Julio Verne, o aquella visión pueblerina colonialista de los locos años 20.
la fotografía es de primera. A mi la figura del cazador y los trofeos de caza en África me parece deleznable, me recuerda a la novela de Hemingway, es una figura que detesto.  Pero me quiero quedar con Tanzania, y su mundo ánimal.
el rinoceronte, los elefantes, el pasaje que intenta ser cómico de las avestruces. Después la historia es la típica, romance en un marco aventurero e idílico en cierta manera, la época dorada de hollywood. Quitando la visión tan anticuada de áfrica, visión colonialista, ellos viven en taparrabos, no tienen nada interesante que ofrecer salvo su salvaje mundo animal, el extranjero llega a su tierra para enseñarles.... patética visión, pero no se puede culpar al director, era la visión y el desconocimiento de aquellos años. Me quedó con la fotografía y el mundo animal.
https://www.youtube.com/watch?v=JnTBL6kKCCM
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario