martes, 31 de marzo de 2015

insensibles

2012 españa 101 minutos. terror- fantastico- historia.  director: juan carlos medina.  guión: Juan Carlos Medina, Luiso Berdejo.  música: Johan Söderqvist.  fotografía: alejandro martínez. productora: Roxbury Pictures / Televisió de Catalunya / A Contracorriente Films / Fado Films / Les Films d'Antoine / Tobina Films, reparto: alex brendemühl, juan diego, tomás lemarquis, derek de lint, irené montalá, feliz gómez, mot harris, dunlop stohart, ramón fontseré, joan carreras, bea segura.
sinopsis: Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Cuando decide pedir ayuda a sus padres, éstos le revelarán un extraño secreto del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: la insensibilidad ante el dolor físico
Se trata de la historia de un neurocirujano que tras un grave accidente de coche ve su vida truncada: su pareja fallece, el bebé que esperaban vive pero él es incapaz de conectar con él y para colmo, en las analíticas hechas tras el choque le detectan un cáncer linfático que amenaza su vida. Su supervivencia, tanto mental como física, dependen sin embargo de un pasado que ignora y que está directamente relacionado con un grupo de niños nacidos con una extraña anomalía que les hacía insensibles al dolor.
se mezclan dos tramas paralelas una en presente, dónde el protagonista trata de arrojar luz sobre su pasado, para salvar su vida, alex brendemühl, Y sobre todo Juan Diego ( el eterno Juan Diego) le dan a una parte bastante aburrida de la peli, el brillo con sus magnificas actuaciones.
la parte del pasado es la más interesante, sin lugar a dudas. niños insensibles al dolor son encerrados en un hospital en plena guerra civil, en zona republicana y bajo el auspicio de las tropas cenetistas. nos centramos sobre todo en la figura de un niño benigno.
la peli se va liando y liando. Los putos fachas entran en el hospital, fusilan a médicos, viejos, niños y cenetistas, y se hacen con el control del hospital, Con los fachas entran unos alemanes, que ven en Benigno, un experimento que puede darle sus frutos a posteriori.
nace berkano, que en alemán más o menos significa renacimiento. Un hombre, por llamarle de alguna manera, ajeno al dolor y que conoce el cuerpo humano, que les servirá cómo instrumento a los fascistas, para torturar a los comunistas o maquis que aún se escondían en la montaña.... ciencia ficción pura y dura. La historia se lia y se lia, y en un salto al presente, nos enteramos que berkano no era un mono de fería y que tenía personalidad propia, y que el protagonista está muy relacionado con el.
ni es terrorifica, ni es creible en su guión, pero entretiene mucho y te mantiene pegado al sillón que es al final de lo que se trata. Pelí divertida y valiente, que mezcla uno de los mayores mitos de nuestra cultura popular, la guerra civil, pero con una visión completamente nueva: la ciencia ficción y el terror, se presta a ello.
https://www.youtube.com/watch?v=DCa9ggHhotw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario