martes, 31 de marzo de 2015

ivan grohar

Ivan Grohar fue un pintor impresionista  esloveno Nació el 15 de junio de 1867 en sorica, que está situada en el noroeste de eslovenia.
Al quedarse huérfano no tuvo la oportunidad de desarrollar su talento para pintar, por eso el sacerdote  anton jammik le presentó a bradasek. En verano de 1888  empezó a trabajar con Bradašek, que era ya un artista consagrado en la ciudad de Kranj. Unos años después fue a zagreb , la capital de croacia , donde trabajó con spiridion milanesi . Con la ayuda financiera del gobierno pudo estudiar en graz . El 1894 finalizó sus estudios de pintura. Dos años después se instaló en su propio estudio de skofja loka , cerca de su pueblo natal. Allí conoció a richard jakopic , el pintor impresionista esloveno que le invitó al Slovensko umetniško društvo (Club de artistas eslovenos). Aunque los impresionistas no fueron muy estimados en Eslovenia, tuvieron gran éxito en la exposición universal de viena en 1905  Después del éxito en Viena, Grohar organizó muchas exposiciones en europa, trieste, belgrado, berlín  etc.. A pesar de esto no dispuso de los medios económicos suficientes para poder sobrevivir y tampoco para un viaje artístico a Italia.
Murió el 19 de abril de 1911 debido a una enfermedad.


Grohar empezó como pintor religioso, bajo la influencia de Giovanni Segantini, estilo realista. Después de 1900 en su obra influye el  simbolismo, sin embargo al final su obra refleja tendencias impresionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario