martes, 31 de marzo de 2015

köle idromeno

 Pintor albanés. en el banco de carpintero de su padre, comenzó Kolë su formación, ejecutando muebles de madera decorada con dibujos. Más tarde tomó clases de dibujo con el afamado fotógrafo de la ciudad,  marubi, con quien aprendería también el arte de la fotografía. Viendo las habilidades específicas de su alumno Marubi aconseja a los padres enviar al niño a estudiar en el extranjero.
Con 15 años viaja a Italia, y en 1876 permanece durante unos meses en la Facultad de Bellas Artes de venecia . Deja pronto sus estudios tras un enfrentamiento con el profesorado y trabaja en el estudio de un pintor italiano durante un breve período.
Después de regresara a su ciudad natal en 1877  , Kolë comenzó a trabajar en el estudio Marubi. En este momento ejecuta un dibujo del estudio de fotografía. Además de pintar, se muestra fascinado por la fotografía de retrato, inmortaliza los grupos musicales más activos de la ciudad. Kolë comparte aprendizaje con  mati khodeli  en el estudio de Marubi, pero por poco tiempo, ya que el maestro fallece en 1881



En 1883  Idromeno abre , con la ayuda de su padre , un laboratorio en shkodra  al que llama Driteshkronja Idromeno. Aquí expresará su pasión y diligencia, tanto artística como técnica. En este periodo entabla amistad con las personas que retrata, por lo que comienza a tener cierto reconocimiento público. En 1884 un cliente le llamará "Dritëshkronja e Kolës",  apodo con el que posteriormente será reconocido.
En el campo de la temática fotográfica, Kolë se dedicó a retratar paisajes (una gran parte de las postales albanesas de esta época son del estudio Idromeno), personajes públicos y personas anónimas. El retrato de los aldeanos con sus trajes tradicionales ha marcado una pauta en la ciudad de shkodra , donde actualmente existe un importante museo etnográfico.
A nivel artístico la fotografía de aquel tiempo requería aunar las dotes artísticas de las artes plásticas, con las propiamente técnicas . En el estudio de Idromeno se llevaban a cabo costosos ejercicios estéticos, con base fotográfica pero adornados con elaboradas presentaciones, que incluían incrustaciones de plata y perlas.
En el terreno de la técnica, al comienzo de su actividad como fotógrafo, Idromeno utiliza el proceso de colodión húmedo  inventado hacia 1849, más tarde implementado con tecnología de cristal seco con bromuro de plata , una manera relativamente nueva en Europa. Con esta técnica elabora Kolë su importante archivo fotográfico. Para la iluminación, como todos sus contemporáneos, utilizó luz natural.
Su labor fotográfica estuvo marcada por la constante exigencia artística y técnica. Permanece atento a las innovaciones internacionales. Mantuvo correspondencia con los hermanos lumiere de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario