martes, 31 de marzo de 2015

la campana del infierno

1973. españa 106 minutos. terror. director: claudio guerín, juan antonio bardem. guión: santiago moncada, música: adolfo waitzman.  fotografía: manuel rojas. productora: Coproducción España-Francia; Hesperia Films S.A.. reparto: renaud verley, viveca lindfords, alfredo mayo, maribel martín, nuria gimeno, christina von blanc, saturno cerra, nicole vesperini, erasmo pascual.
sinopsis: Tras la muerte de su madre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.
una película con una historia trágica en su rodaje. Claudio Guerín falleció durante el rodaje. Murió en un accidente durante el rodaje de La campana del infierno. En la iglesia de noia  se había construido una segunda torre campanario, unida a la real por un pasadizo de madera. Preparando un plano complicado, Guerin quiso saltar desde el pasadizo a un voladizo de la iglesia, pero perdió el equilibrio y cayó al vacío desde veinte metros de altura; murió antes de llegar al hospital.  juan antonio bardem completó la filmación de la última secuencia que faltaba
por si fuera poco la peli se rodó en Galicia, concretamente en Noia. El pobre de claudio guerín cayó desde una torre, yo creo que claudio guerín tenía una carrera muy brillante por delante y nos habría dado grandes títulos.
es un thriller psicológico. en el que destaca sobre todo la buena realización y los planos largos, tratando de dar atmosfera e intensidad a la película, el guión se aguanta más o menos. Escapa un poco pués de las típicas películas de terror setenteras, pretende ser una peli mucho más profunda.
una película de la galicia rural, aunque no traté para nada sobre Galicia, pero que esos planos de Noia, a un galego le obligan a verla. Es una mezcla entre gore, terror psicológico, un poquito de Peckimpah, un poco de argento y clasicismo de la hammer.
siempre recomendaré las películas españolas de los 70, me parece el ciclo de oro del cine español. Películas de serie b, de muy bajo presupuesto, pero con unas ideas de lo más interesantes, son temas tabues, que por fin con la muerte del genocida disctador y fascista y la apertura de nuevos tiempos podiamos ver. Que si spaguetti werstern, que si terror, que si comedia- erótica, peplum, fantastico, terror, serie b.... escapando por fin de las típicas tragedias españolas rurales y la vida gris en la ciudad, temas que nos salían ya por los ojos.

https://www.youtube.com/watch?v=NvnwUBe22Qs
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario