martes, 31 de marzo de 2015

la presa desnuda

1966. 96 minutos. Usa. director: cornel wilde. aventuras.   guión: cornel wilde,  don peters,  música: Edwin Astley, Andrew Tracey, Cornel Wilde. música: har thomson. prodcutora: Coproducción EEUU-Suráfrica reparto: Cornel Wilde, Ken Gampu, Patrick Mynhardt, Gert Van der Berg, Morrison Gampu
sinopsis:  A finales del siglo XIX, en la selva africana, un tal Wilde ejerce de guía en un safari cuyo objetivo es traficar con el marfil de los colmillos de elefante. Tras encontrarse con una tribu belicosa, Wilde aconseja apaciguar a los guerreros ofreciéndoles un regalo simbólico, pero el arrogante jefe de la expedición, se niega, ofendiendo así al jefe de la tribu. A continuación, los cazadores son capturados y asesinados. A Wilde el jefe le ofrece la oportunidad de salvarse: armado tan solo con un cuchillo, lo abandonan en la jungla y lo persiguen. Pero Wilde no sólo tendrá que huir de los guerreros, sino que además habrá de defenderse de las fieras que le salgan al paso.
 A finales del siglo XIX, un guía conduce un safari en busca de elefantes para traficar con el marfil de sus colmillos. Tras encontrarse con una tribu amenazadora, aconseja apaciguar a los guerreros ofreciéndoles un regalo simbólico. Cuando se niega, matan a los miembros del safari. El único superviviente es el guía de la expedición. Cornel Wilde dirige y protagoniza una película de aventuras africanas, muy famosa en su momento por la crudeza de alguna de sus imágenes, pero que vistas quedan suavizadas. Buena interpretación del actor director y brillante fotografía en cinemascope de H.A.R. Thompson ("Herencia contra reloj"). Como curiosidad, en un principio el guion estaba basado en un hecho real, un incidente que vivió el trampero John Colter, que fue perseguidos por los indios pies negros en Wyoming. Sin embargo, el ajustado presupuesto y las ayudas financieras y de logística que les ofrecieron en Sudáfrica, convencieron a Wilde y a los productores de reinventar la historia para rodarla allí.
por cierto, está basada en echos reales, de un hombre que en 1809 escapó de los pies negros... más bien, parece el típico relato de Julio Verne.  Un hombre blanco, en territorio que no conoce, perseguido por toda una tribu de nativos, pues no es nada creible, y entra casi en la etiqueta de relato juvenil de aventuras.
pero apesar de su simpleza, apesar de que no resulta creible, hay que decir que la película divierte lo suyo.  Era un director, encasillado en el cine histórico, que en esta película se lanza en pos del cine de aventuras, la caza del hombre.
obviamente han pasado los años por ella, y aparte de que puede parecernos bastante irreal la película, también hay que decir que es muy colonialista, y que su visión de áfrica, está construida a base de clichés.
pero al césar lo que es del césar, el director también se pone delante de la cámara y cumple con creces. Buena banda sonora, el lujo del technicolor, tiene cosas de documental, y la película en el fondo es básica, un hombre que quiere sobrevivir sin más. Una película que es un clásico de aventuras, y además se sale bastante del guión establecido, y con un buen ritmo narrativo, recomendable.
https://www.youtube.com/watch?v=mydc8K7yaZI
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario