martes, 31 de marzo de 2015

la voz dormida

2011. 128 minutos. drama posguerra española. director: benito zambrano. guión: Benito Zambrano, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón). música: Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva. fotografía: alex catalán. productora: warner bros españa. reparto: inma cuesta, maría león, marc clotet, daniel holguin, ana wagener, javier godino, teresa calo, miryan gallegos, begoña mestre, fermí reixach. 3 goyas.
sinopsis: En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid
 Al igual que la novela de dulce chacón, en la que se basa, trata la represión franquista durante la posguerra española a través de la vida de Pepita una emigrante andaluza que se instala en madrid donde está encarcelada su hermana Hortensia que está embarazada y dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora de un guerrillero y tratará por todos los medios de hacerse cargo de la hija de su hermana condenada a muerte
no es una gran película, pero se deja ver, al menos par ami gusto. La novela de la chacón está mucho mejor, y que conste que le es fiel. La ambientación o recreación de aquella españa tan gris de los 90, es más propia de serial televisivo que de cine, pero aún así está bastante lograda.
también me sobra los romances que hay en esta película, y sobre todo el exceso de melodrama que presentan los personajes. Vale que los años 40 fueron los más patéticos de nuestra historia,  con un regimen fascista y represivo, y si me lo permitis, cateto, ignorante y absolutamente repulsivo cómo fué el franquismo, nauseabundo todas las ideas de estos señores.
os pongo un ejemplo de melodrama carcelario de la época, bastante más logrado que este.  " el crimen de cuenca de pilar miró": Es extremadamente cruel, es de una intolerancia sublime, y a su vez, consigue transmitir por todos sus poros la España de esa época.
la voz dormida es un alegato a favor de la mujer, es un alegato también contra el franquismo y su represión brutal, y también un canto a los maquis. Un relato escrito por los perdedores de esta guerra fraticida. Que tiene momentos realmente interesantes. Quizás le falte intriga por ejemplo a los momentos en que la protagonista ejerce digamos de enlace entre los maquis y su hermana.
hay momentos interesantes cómo la familia para la que trabaja la protagonista, unos fachas que tienen enlaces en el poder, llama la atención su beatería y la vez su odio, algo que no casa mucho, pero es que así era España: beatería- odio e ignorancia, un coctel explosivo que nos hizo pasar los peores años de nuestra historia. El drama carcelario está conseguido, de ritmo la película está bien, quizás el melodrama sea demasiado abusivo, las escenas de represión cómo la tortura están logradas, aunque para mi rodadas muy por encima, mira pilar miro, cómo jugaba con las sombras, una directora colosal. Y a ratos los personajes cómo las monjas y los fascistas, me parecen tan represivos que hasta ya parecen caricaturas patéticas en vez de personajes.... demasiado excesiva para mí, le falta quizás mucha más profundidad, apesar de que la historia en sí, es un bombazo.
https://www.youtube.com/watch?v=LhyxDiBbQKI
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario