domingo, 17 de mayo de 2015

almas de metal

1973. usa. western- ciencia ficción. 88 minutos. director: michael crichton.  guión: Michael Crichton (Novela: Michael Crichton). música: fred karlin. fotografia: gene polito. productora: metro goldwyn meyer. Reparto: yul brynner, richard benjamin, james brolin, norman bartold, alan openheimer, victoria shaw.

sinopsis: En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas.


La película se sitúa en un momento impreciso del futuro, en un  parque de atracciones de alta tecnología llamado "Delos", en el que los visitantes pueden interactuar con  robts  humanoides en distintos ambientes (el oeste , la  edad media  o la antigua roma). Los robots son tan perfectos que son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y están programados para responder positivamente a cualquier petición humana, incluidas las proposiciones sexuales.
 Dos amigos, Peter Martin  y John Blane  visitan el parque, en concreto Westworld, donde una de las principales atracciones es el Pistolero (yul ), un robot programado para organizar duelos con pistolas, y perderlos siempre que se enfrenta a humanos. Poco a poco, los técnicos del parque comienzan a descubrir problemas con los androides. Primero, los robots del "Mundo medieval" comienzan a sufrir fallos de sistema inexplicables; después, una serpiente de cascabel  artificial ataca a Blane; una sirviente femenina, en contra de su programación, rechaza la petición de sexo de un cliente humano... Los fallos se multiplican, hasta que un robot llamado "Caballero Negro" mata a un visitante en un duelo de espadas en el "Mundo medieval". Los encargados del parque deciden entonces cortar el suministro eléctrico, pero como resultado quedan atrapados en la sala de control, mientras los robots campan a sus anchas por el parque.
 Martin y Blane, que se han quedado dormidos después de emborracharse y pelearse en el "Mundo del Oeste", se despiertan sin saber que la situación ha cambiado en el parque. Cuando el Pistolero les reta a un duelo, Blane lo acepta, creyendo que se trata de la atracción turística anterior, pero el robot le dispara. Al ver esto, Martin escapa para salvar su vida, mientras el robot le persigue implacablemente. Martin atraviesa así otras zonas del parque, donde sólo encuentra visitantes muertos y robots defectuosos, hasta alcanzar el centro de control, donde los técnicos están desmayados debido a un fallo en el sistema de ventilación. Allí ataca al Pistolero con ácido, y cree haberlo destruido; sin embargo, el robot, con la cara derretida y los circuitos al descubierto, lo persigue a través del "Mundo medieval", donde Martin consigue prenderle fuego. Tras un último intento desesperado del robot por seguir persiguiendo a Martin, cae por las escaleras y, finalmente, se desconecta.
 La película fue filmada utilizando el formato anafórmico , desarrollado durante los años 1940 , pero que no se hizo popular hasta los años 1960 . El formato anamórfico emplea una lente para filmar una imagen más ancha que la que se obtiene mediante otras técnicas cinematográficas. Así pues, la relación de aspecto de la imagen es mayor, y al proyectarse ofrece al espectador una visión más amplia y más natural de la escena.
 A mi Michael Chrichton cómo director y guionistas y escritor, siempre me pareció un auténtico bluff. Esta es su única obra que merece la pena recordar.  Es una película adelantada a su tiempo, imaginate, viajes en el tiempo, los robots que toman el control de la tierra y se rebelan contra el hombre, la cultura masiva del ocio, para tener controladas y atentotadas a las masas.... vale que es una obra muy influenciada por 1984 de George orwell y el tema del gran hermano, ( la escribió en 1949) y también por Isaac Asimov, pero merece mucho la pena. Es la única peli de chrichton que merece la pena, y yul brynner se sale del mapa, pionera en muchas cosas: viajes en el tiempo, sociedad vigilada y controlada, terminator....etc. le deben mucho a esta película.
https://www.youtube.com/watch?v=FvD6ilfrBw8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario