domingo, 17 de mayo de 2015

carl gustaf pilo

Nació en la granja Göksäter en Runtuna Parish, cerca de Nyköping, sodermaland, hijo del pintor Olof Pilo (Pijhlou) y Beata Jönsdotter Sahlstedt. Probablemente recibió su primera formación a partir de 1723  de su padre, que trabajaba como pintor decorativo en el palacio de drttninghgolm  y en Estocolmo. Convertido en aprendiz en 1731, Pilo comenzó como pintor de oficio.
Según Anton Friedrich Büsching (1754) Pilo viajó a viena  a través de alemania  en 1734-1736, lo que sin embargo se contradice con Thure Wennberg (1794), que insiste en que Pilo nunca viajó fuera de escandinavia , sino que era un estudiante de la recién creada Academia de Dibujo Sueca. Probablemente trabajó como pintor de artesanía entre 1733-1738
Entre 1738-1741 vivió en skane , donde trabajó como pintor para dos familias nobles, los Lewenhaupt y la familia del barón Malte Ramel. En esta época empieza a destacar como retratista, destacando un gran retrato de familia para la condesa viuda Lewenhaupt.



En 1747 es nombrado pintor de la corte real para el recientemente coronado rey Federico V, cuyas funciones incluyen también la supervisión y la restauración de las pinturas en las residencias reales. Asimismo, en 1748 es nombrado profesor de la Academia de Dibujo y Pintura (Tegne-og Malerakademiet), predecesora de la Real Academia Danesa de Arte (Det Kongelige Danske Kunstakademi), siendo supervisado por el arquitecto real, Nicolai Eigtved (también conocido como Niels Eigtved).
A finales del verano de 1748 se trasladó la Academia al piso por encima de los establos del Príncipe en el castillo de christianborg , donde tenía Eigtved sus oficinas, el cual se convierte en el primer Director de la Academia en  1751 . Pilo y Charlotte Desmarez se casan el 5 de enero de 1750 en Maltesholm. En 1751Pilo pinta un retrato completo de la figura del rey, Federico V en traje de coronación, que se encuentra en la colección de la Galería Nacional Danesa (Statens Museum Kunst).


Pilo prosperó en la corte danesa hasta que hubo una reacción contra los extranjeros en 1771- 1772 , después de la expulsión del alemán Struensee de la Corte Real danesa, y del golpe de estado del rey sueco Gustavo 3  que puso a los daneses contra Suecia.
El  31 de agosto de 1772 Pilo recibió la recién creada Cruz de los Caballeros de la Orden de Vasa por un emisario sueco del rey Gustavo III, que exige a Pilo prestar un juramento de lealtad a Suecia , su tierra de nacimiento. Esto se consideró inaceptable para alguien al servicio del rey de Dinamarca, y las intrigas en torno a la figura del rey le cuestan su posición.
El  10 de septiembre  le encarga el príncipe Federico viajar durante dos días a schleswig  para pintar un retrato de tamaño natural de la hermana del rey, Luisa de Dinamarca, su esposo el conde Carlos de Hesse-Kassel, y sus hijos. Pilo rechazó la asignación el mismo día, y pidió que tomara su dimisión, que fue aceptada el  17 de septiembre . Así ponía fin a una carrera de más de 30 años de servicio a la corona danesa.
 Pilo fue nombrado director de la Academia Sueca en 1777 , pero no tomó posesión de su cargo hasta 1780 , cuando recibió un apartamento en Estocolmo como parte de su cargo en la Academia. Vivió sus últimos años didicado a la Academia y a la que sería su obra maestra, La coronación de Gustavo III, en la que trabajó hasta el final de su vida. Murió en Estocolmo el  2 de marzo  de 1793 , siendo enterrado en la iglesia de Santa Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario