domingo, 17 de mayo de 2015

Don quijote

1957. unión soviética. 109 minutos. director: grigori Kozintsev. guión: Yevgeni Shvarts (Novela: Miguel de Cervantes). música: kara karayev. fotografia: Andrei Moskvin, Appolinari Dudko. productora: len film. Reparto: nikolai cherkasov, yuri tobuleyev, serafina birnmma, lyudmila kasyanova, svetlana grigoryeva, vladimir maksimov, viktor kolpakov, tamilla agarimova, galina volchek, bruno frendjh
sinopsis: La adaptación soviética de "Don Quijote" sigue fielmente la novela de Cervantes, si no fuera por las inevitables alusiones a la lucha de clases, típicas del cine soviético.
 En 1957 Grigori Kózintsev presentó la película “Don Quijote” en el Instituto Cinematográfico de Moscú (VGIK) y en el contexto del “deshielo” de la época de Jruschev cobró una actualidad inesperada. El testimonio del director acerca de la forma en la que llevó a cabo la adaptación de “El Quijote” es revelador de una forma de trabajo. Según Naum Kleimanа, director del Museo del Cine, Kózintsev dijo más o menos algo como esto: “Hay dos maneras de representar España en la pantalla. La primera es destacando rasgos “típicamente españoles” en el ambiente, los trajes y el carácter, con el riesgo de caer en un estilo o exotismo “operístico”. El otro camino consiste en buscar cosas en las que España se parece a nosotros, cosas que la hacen más comprensible, conocida y más cercana a la gente de distintos países y épocas. La clave de la adaptación cinematográfica del Quijote la encontré cuando entendí que en el centro de La Mancha había una especie de charco parecido al que describía Gógol en su “Mírgorod”, y que era de ese charco del que quería salir el Quijote, yendo hacia arriba y lo más lejos posible, como el Caballero Pobre de Pushkin. El paisaje ideal para una España severa, no dulzona, lánguida o llena de pasiones, lo encontramos en Crimea, y luego añadimos detalles nacionales e históricos auténticos para que España no desapareciera de la pantalla. Aquello fue para nosotros una expresión de nuestro respeto hacia la cultura española, y está claro que también tuvo mucho que ver nuestro saber hacer, nuestro trabajo y nuestro talento”.
Esta versión del quijote rusa me sorprendió muchísimo. Pero la verdad es que su director, es un gran revisionista de textos clásicos, en la última etapa de su vida, se dedicó por ejemplo a Shakespeare, me gustna los dos actores soviéticos que encarnan a quijote y sancho, sobre todo a sancho que hace un buen papel.
por ponerle algún defecto: los escenarios son de lo más cutre, y para mi gusto no consiguen recrear Castilla en ningún momento, salvo en las posadas , osea los interiores. En cuanto al texto, es muy fiel a la obra maestra entre obras maestras, no leerse el Quijote de Cervantes, es no haber soñado nunca en esta vida.
Es increible que la cinta consigue atrapar por completo la esencia que Cervantes le impregno a su hidalgo y noble caballero de la mancha. Tiene su filosofia soñadora, y es que en el fondo don quijote aunque en su locura, decía verdades cómo puños, y es que hay que estar un poco loco para ser feliz o creerse feliz. Consigue la esencia del personaje, a base de poner unos cuantos pasajes de las desventuras del hidalgo: los molinos de viento, la lucha contra los sacos de vinos, cuando nombran a sancho panza gobernador de una insula o eso el se cree... quizás lo único que falta de la novela original es el sentido del humor tan fino e ingenioso de Cervantes.... pero aún así es de un enorme mérito, lo que consiguió este genial director ruso.
http://www.dailymotion.com/video/x16ychv_don-quixote-1957-pt-1_creation
película

No hay comentarios:

Publicar un comentario