domingo, 17 de mayo de 2015

el extraño viaje

1964. españa. 98 minutos. intriga drama. director: fernando fernán gómez.  guión: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga). música: cristobal haffter. fotografía: jose aguayo. productora: Ízaro Films / Pro Artis Ibérica. reparto: carlos larrañaga, tota alba, lina canalejas, jesús franco, rafaela aparicio, sara lezana, maría luisa ponte, teresa gisbert.
sinopsis: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.
 Los Vidal (Paquita, Venancio e Ignacia) son tres hermanos que viven juntos, ya que los tres están solteros. Ignacia, que tiene un carácter dominante y gobierna a su antojo a sus dos hermanos, entabla una relación con Fernando (Carlos Larrañaga), miembro de la orquesta que ameniza los bailes en el pueblo.

Esta relación acaba en un noviazgo pero Fernando está comprometido con Beatriz (Lina Canalejas). Una noche Paquita y Venancio entran en la habitación de Ignacia para espiarla aprovechando su ausencia y cuando se hallan dentro Ignacia los descubre. Paquita y Venancio presos del pánico la matan, y Fernando les encubre. La tiran en unas tinajas de vino y se van del pueblo. Fernando intenta dormir a Paquita y Venacio pero se pasa con los somníferos y los mata. El cadáver de Ignacia es descubierto y posteriormente los de los otros dos. Fernando es descubierto y encarcelado.
 El extraño viaje retrata las miserias de los pueblos de España de los años sesenta contada con cierto carácter costumbrista y esperpéntico . Cabe destacar las brillantes interpretaciones de rafaela aparicio y tota alba , y un genial  jesús franco  haciendo de hermano medio bobo. Fernando consigue un ambiente de misterio jugando con los claroscuros, la penumbra, los efectos de las tormentas, y los planos largos que mantienen el suspense. En  1970 obtuvo el premio del círculo de escritores cinematográficos a la mejor película.
 a película está basada en un argumento de luis garcía berlanga, convertido en guión más tarde por  pedro beltrán , tomando como punto de partida el llamado “Crimen de mazarrón”, ocurrido en un pueblo situado al sur de la comunidad murciana y que tiempo atrás había aparecido en varios números del periódico el caso Su título debía ser "El crimen de Mazarrón", pero no fue admitido por la censura  de la época.
es una película incomprendida en su época y que tuvo muchos problemas con la censura. Mezcla drama, terror, suspense y comedia con unas actuaciones de 10, cómo curiosidad ver a jesús franco haciendo de actor, y por cierto no lo hace nada mal.  El film presenta dos líneas paralelas en su guión, por un lado tenemos la comedia, muy macabra por cierto, y por otro lado el suspense.  Retrata a la España rural de la época con un tono desgarrador que levanta ampollas.  Está plagada también de simbolismo, es una gran película y que suscita debate, merece mucho la pena verla de nuevo, rescatarla de su injusto olvido. Una de las perlas del cine español.
 https://www.youtube.com/watch?v=o3s7fvgyhu8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario