domingo, 17 de mayo de 2015

el juez de la horca

1972 usa. 120 minutos. western. director: jhon juston. guión: jhon millius. música: maurice jarre. fotografía: richard moore. productora: warner bros pictures. Reparto: paul newman, jacqueline bisset, tab hunter, roy bean, jhon juston, stacy keab, antonio zerbe, victoria principal, anthony perkins, ava gardner, ned beatty.
sinopsis: A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y la barbarie. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida.
esta historia está basada en una historia real, que os contaré mañana que aún es más interesante que la película en sí y eso que la peli mola. 3 genios de la industria del cine americana trabajando juntos: paul newman en el reparto, Huston en la dirección  y maure jarre al frente de la banda sonora.

  la vida del juez Roy Bean con un Paul Newman camaleónico con varios registros dentro de la propia película y dirigida (en numerosas escenas con maestría) por John Houston. Se trata de una película cómica al principio con pinceladas dramáticas en algunas partes de ésta. A destacar también un buen secundario que es Nead Beatty que es el narrador en la segunda parte de la película.
 . Paul Newman interpretando al juez, para mi el mejor sin duda, Nedd Beatty (como camarero del Jersey Lily), Ava Gardner (ya algo madura como Lily Langtry), Anthony Perkins de reverendo, al que parece que no pasan los años para el), Jacqueline Bisset (Rose Bean) forman el reparto.
Huston caricaturiza el mundo del Oeste, a mi me parece uno de los western más anti western de todos los tiempos, todos los personajes que pululan por esta película son excéntricos. se hace una crítica a la conquista del oeste, que está escrita con sangre, y a su vez se habla de un mundo que daba ya sus últimos coletazos cediendo el paso a la modernidad.
la peli empieza con aires de comedia y no quiere mitificar a sus personajes más bien todo lo contrario, decaé un poco por la mitad para cojer fuelle para un final pletórico. Una película muy curiosa, y que les recomiendo a los fans del spaguetti western, pues tiene ciertos elementos del western europeo, cómo es la violencia y ciertas dósis de humor muy ácidas. Es la vida de este extravagante juez que nos presentan por capitulos.
https://www.youtube.com/watch?v=_tgcRADj0iU
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario