domingo, 17 de mayo de 2015

el último emperador

1987 160 minutos. drama histórico. inglaterra. director: bernardo bertolucci. guión: Mark Peploe & Bernardo Bertolucci. música: Ryuichi Sakamoto, David Byrne, Cong Su. fotografía: Vittorio Storaro. productora: Coproducción GB-Italia-China; Columbia Pictures / Hemdale Corporation / TAO Film / Recorded Picture Company (RPC). reparto: jhon lone,. peter otoole, joan chen, ying ruanchenmg, victor wong, dennis dun, sakamoto, tagawa. 9 óscar.
sinopsis: Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible
 Es la historia de Puyi, el último emperador de china , que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en manchuria . Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de pekin  y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a mao  y de la revolución cultural
 El hermano menor de Puyi,pujie , que le había ayudado a escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.Basada en la autobiografía de puyi  Yo fui emperador de China, El último emperador fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la ciudad prohibida

Bertolucci describe la historia de forma magistral, con un guión impecable y una fotografía que cualquier película quisiera. Si embargo la historia no es solo eso. El punto central del film es el testimonio histórico sobre el imperialismo japonés y su invasión a China antes de la segunda guerra mundial. La ocupación de Manchuria, un territorio que anhelaba el protagonista por haber nacido allí y que le provocaba un fuerte sentimiento nacionalista, se vio ocupado por los nipones con el fin único de llegar a conquistar todo Asia.
Una visión occidental de las ambiciones japonesas en aquellos tiempos, relatada de forma increíble por el director que nos argumenta con hechos, fotografías, videos las atrocidades que se cometían en esos lugares del mundo.
 Creo que no es casualidad que haya ganado especialmente aquel año 1987 el Oscar a la mejor película entre muchos otros. El mundo estaba convulsionado porque la guerra fría llegaba a su fin, la URSS caía y mostrarle al mundo una película de estas características en el contexto social y político de la época era lo mas acorde. Este es un ejemplo más de que la academia tiene sus favoritos aunque no siempre sean los mejores. En ningún caso he dicho que no lo tenga merecido, pero reconozcamos que las películas están marcadas por hechos, tendencias, dentro de determinado contexto social y también marcan y subrayan la historia mundial.
Magnifica cinta, grandiosa, bella, reveladora y un verdadero aporte a la historia, a la cultura y al séptimo arte. Recomendada.
es la gran última producción del cine, que rescata la esencia de películas cómo quo vadis, rey de reyes y películas de ese calibre. Con escenas majestuosas, con cierta inteligencia, sin caer en clichés sencillos, cómo el drama barato o una histroria de amor. Peter otoole está enorme, cómo siempre, la banda sonora es buenísima. Y tenemos el auge y caída de un hombre que pasó de divinidad a jardinero. Asistimos a una de los cambios del siglo, de una sociedad feudal damos paso a una sociedad comunista, un regimen autoritario, sociedad manipulada de otra forma, pasamos de idolatrar al rey a idolatrar a un político, peliculón cómo la copa de un pino.
 https://www.youtube.com/watch?v=HRrZnnhSVQw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario