domingo, 17 de mayo de 2015

los cronocrímenes

2007 España. 88 minutos. director: nacho vigalondo. guión: nacho vigalondo.  música: chucky namanera. fotografia: flavio martinez laviano. productora: KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S.L.. ciencia ficción- thriller- viajes en el tiempo. reparto: kerra elejalde, bárbara goenaga, candela fernández, nacho vigalondo, juan inciarte, nicole dionne.
sinopsis: Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
 Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y con la cara cubierta por vendas rosas le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina lo transporta al pasado, poco más de una hora. Encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
 Al comienzo de la película, Héctor está sentado en su jardín viendo un bosque con unos prismáticos. Ve a una mujer que se está desnudando entre los árboles y decide ir a investigar al lugar. Sin darse cuenta, es atacado y apuñalado en el hombro con un par de tijeras por una imagen siniestra: un hombre que tiene la cara cubierta con vendas rosas. Huyendo de regreso hacia su casa, entra en un centro de investigación donde se comunica con un científico a través de un walkie-talkie. Este le dice que el otro personaje le está persiguiendo y que sabe dónde está. Le aconseja que suba por un camino hasta un laboratorio situado en el mismo bosque. Héctor llega al laboratorio y se mete en una máquina. Sin quererlo, se da cuenta de que la máquina lo ha transportado en el tiempo al mismo día pero una hora antes.
 Héctor, desde el laboratorio, divisa su casa a través de unos prismáticos y se da cuenta de que se ve a él mismo, es decir, su doble, Héctor 1. Héctor se convierte ahora en Héctor 2 y está celoso de su doble porque está en su casa. Para solucionar la situación, el científico le explica que es muy importante que Héctor 1 siga el mismo camino que Héctor 2 y se meta en la misma máquina del tiempo para que ya no haya dos de la misma persona.

Héctor 2 toma prestado el coche de color blanco del científico. En la carretera se encuentra con una mujer y se da cuenta de que es la misma mujer que vio antes, la misma que se estaba desvistiendo en el bosque. De pronto, Héctor 2 choca contra un árbol y empieza a sangrar por la frente. Se venda la cabeza y la cara con la venda que tenía en el brazo y se da cuenta de que él es el asesino al mirar su reflejo en el espejo retrovisor, es decir, que es el mismo que apuñaló a Héctor 1 al principio. Como es el asesino, se comporta como tal y la mujer, que lo viene a socorrer, cae en su plan malévolo. La obliga a desvestirse en el bosque mientras ve que Héctor 1 ha venido a investigar qué está pasando (como al principio de la película) y Héctor 2, ahora el asesino, lo apuñala en el hombro.
 Sin embargo, lo novedoso en el planteamiento de la película es que consigue restablecer el libre albedrío en unas condiciones en las cuales el protagonista había perdido de manera aparente cualquier capacidad de elección (al igual que en el ejemplo planteado por henry james ). Se llega a la conclusión de que la libertad en los viajes temporales está estrechamente ligada al conocimiento que el viajero ha obtenido por medio de estos. El hecho de que Héctor 3 desconozca si a quien había matado accidentalmente Héctor 2 era su esposa o la chica de la bicicleta, es lo que le permite a Héctor 3 decidir quién de estas dos ha de morir. Una película bastante ingeniosa.
https://www.youtube.com/watch?v=vmi3OY7cQfA
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario