domingo, 17 de mayo de 2015

morituri

1965 usa bélica. 123 minutos. director: bernhard wicki. guión: Daniel Taradash (Novela: Werner Jörg Lüddecke) música: jerry goldsmith. fotografía: Conrad L. Hall (B&W) productora: 20th Century Fox. reparto: marlon brando, yul brynner, janet margolin, trevor howard, martin bernarth, hans christian, wally cox, max haufler, rainer penkert, william redfield, oscar beregi, martin brandt, charles devries, carl esmond, martin cosleck, norbert schiller, robert sorrells, rick traeger, ivan treseaut. dos nominaciones al óscar.

sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones.
drama ambientado en la segunda guerra mundial:  A bordo de un un barco de carga germano  se encuentra un joven pacifista  alemán (marlon brando ) que trabaja para el servicio secreto británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el  capitán del barco ( yul brynner)  es un hombre amargado por los horrores de la guerra , pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones


A la película no le fue bien en su estreno original; probablemente la principal razón fue que muy pocas personas conocían el significado  de su nombre. Otro de los factores que contribuyeron a su fracaso en taquillas  fue el tono triste y paupérrimo de la misma. La película fue un total desastre financiero.
En un intento por hacerla más comercial; se le reestrenó bajo el nombre de El saboteador y Código Morituri; sin resultados aparentes. La cinta debe su título a la frase latina ave cesar morituri salutant ; la cual fue citada por suetonio, en las vidas de los doce césares.
 La acción se inicia en Tokio y Calcuta (India) en 1942 y se desarrolla a lo largo de algo más de un mes en un carguero alemán con destino a Francia, que simula ser el "Christina", de bandera de un país neutral (Suecia). Lleva una carga de caucho, vital para los nazis. Robert Schroeder es un joven alemán, de unos 30 años, de ideales antibelicistas, que se ha instalado en Calcuta, tras abandonar su país con una pequeña forturna en cuadros y esculturas. Bajo chantaje el coronel británico Slatter (Trevor Howard) le obliga a asumir el papel de oficial de las SS abordo del carguero Ingo, para evitar su voladura cuando sea hostigado por buques aliados.
Marlon Brando se haya en una encrucijada.  Oculta bajo la falsa apariencia de un SS, contempla la crueldad nazi, sin pestañear para no levantar sospechas.  Yul brynner es un patriota alemán, que no está deacuerdo con los nazis, pero debe cumplir ordenes.
el inteligente enfrentamiento psicológico entre brando y brynner, dos hombres que comparten ideales pero que están someditos a mandos completamente diferentes, la tensión irá en aumento, con los prisioneros del barco y una de ellas que salió de un campo de concentración que nos contará la historia que refuerza el dramatismo. Genial fotografía, excelente banda sonora, Interpretes de leyenda, no se puede pedir más, para esta gran película.
https://www.youtube.com/watch?v=THRE4PM3IGw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario