domingo, 17 de mayo de 2015

simón ushakov

Casi nada se sabe de los primeros años de Simon Ushakov. Su fecha de nacimiento se deduce de su inscripción en uno de los iconos: En el año 7166 pintó este icono Simon Ushakov hijo, a la edad de 32 años.
A los veintidós años se convirtió en artista pagado de la Cámara de Plata, afiliado con la armeria del kremlin. Los colores brillantes y frescos y las exquisitas líneas curvas de sus iconos proto-barrocos  llamaron la atención del patriarca nikon, quien se lo presentó al zar aleksei mijailovich . Se convirtió en un gran favorito de la familia real y con el tiempo (1664) lo nombraron para la armeria del kremlin  , dirigida por un educado boyardo bodán jitrovó
Ushakov tuvo numerosos alumnos y asociados e incluso publicó un corto tratado sobre la pintura de iconos titulado  una palabra sobre la pintura de iconos amantemente meticulosa. Algunos de los más conservadores sacerdotes rusos, como el arcipreste avvakum , consideraron sus iconos como una «lasciva obra del demonio», pues eran demasiado occidentales para sus gustos. Avvakum, en particular, alegó que Ushakov pintó sus «santos carnales» según su propia corpulenta apariencia.


Ushakov también ejecutó encargos seculares y produjo grabados  para ilustraciones de libros. En otras palabras, fue uno de los primeros pintores seculares de Rusia. Algunos de sus iconos, transportados a Europa Occidental, fueron determinantes para fomentar el interés por la naciente pintura rusa. Falleció el 25 de junio  de 1686 en Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario