martes, 5 de mayo de 2015

smak " crna dama"

Smak " crna dama"  1977 progresive jazz rock blues fussion. Serbia
temas:
crna dama
Stvar ljubavi
domaci zadatak
alo
tegoba
daire
plava pesma

formación:
boris arandelovic: cantante
ramodir mihailovic tokak:guitarras
miodrag petkovski: teclados
zoran milanovic: bajo
slobodan stojanovic kepa: batería, percusión

 Seguimos a vueltas con la discografía de los smak, tan sólo editaron 8 albumes en 44 años de carrera ( con parones)  Esto no es heavy metal, nisiquiera hard heavy, esto hay que matizarlo. Mi objetivo cuando empecé el blog, era hablar de metal extremo y de heavy metal ochentero, sobre todo en su vertiente más underground. Ahora que ya llevo 4000 críticas de albumes, puedo ofreceros otras cosas. Otros estilos, y uno de mis estilos favoritos es el jazz progresivo.
https://www.youtube.com/watch?v=K-usSnOb3kM
crna dama
El primer tema es el más rockero de todo el album, un tema con mucho gancho, un estribillo muy setentero, con ligeras reminicencias funkie, que te atrapa desde el principio. Los smak son los pioneros del rock en la Europa Oriental, una de sus primeras bandas. Una de las bandas a las que influenció fué a los cargo rumanos, pero sin smak no se entiende la historia del rock en Europa Oriental.
 https://www.youtube.com/watch?v=uS2hAmAnGW0
stavar ljabi
entramos ya en el jazz progresivo. Una cosa es una batería y otra diferente es la percusión, la percusión se utiliza más bien para los estilos más suaves, cómo puede ser el jazz. La voz de Arandelovic es muy suave, setentera. Esta es una baladita muy tranquila, con esa percusión típica del jazz, con un gran trabajo del bajo, un tema muy elegante.
https://www.youtube.com/watch?v=rAkAB314gH4
domani zadatak
Lo que me gusta de ellos es que su jazz, es muy alegre, con elementos de funkie, cómo en este tema, sabiendo acelerar el tema, con un enorme trabajo del percusionista, el bajista siempre aportando, cambios de ritmo muy técnicos, y unos teclados progresivos, pero nunca psicodélicos, quizás un poco a lo hawkind.
https://www.youtube.com/watch?v=tznUgTNF4Pc
alo
aquí teneis otro tema rockero y bien guerrero. Se te mete en la cabeza y no te abondona nunca, es uno de los temas bandera de los Smak. El guitarrista de Smak está considerado un auténtico genio, y uno de los mayores guitar hero de toda Europa. Creativo. Una de las cosas que me gustan de esta banda, es que tienen una facilidad pasmosa para la melodía. Un tema muy rockero, que te recordará a raimbow y deep purple.
https://www.youtube.com/watch?v=t8jNyofq4Q8
tegoba
Y no se puede entender el jazz, sin un piano, aquí está el tema más jazz de todo el album. Son músicos de un gusto exquesito. Cómo todas las bandas de la europa del este, tienen una melancolía colosal, un ritmo majestuoso entre bajo y piano, y atención al arranque del percusionista, acompañado de un solo de guitarra pletórico, magia en estado puro.
https://www.youtube.com/watch?v=3UrO1M8atBo
daire
descubrí esta banda hace más de 10 años, cuando me empecé a interesar por el jazz rock, una de mis bandas favoritas son los Camel.  Tienen algo de Camel, estos serbios, pero ellos son mucho más rockeros, menos psicodélicos y por lo tanto más amenos para el oyente.
https://www.youtube.com/watch?v=GlKADJ6Dvvo
plava pesma
 El album cierra con un broche de oro, una balada épica cómo es plava pesma, un tema que han coreado muchísimas generaciones de serbios, un himno. El metal en la antigua ex yugoslavia, está marcado por los smak. Bandas de thrash, heavy metal tradiccional, doom, black... le rinden tributo por igual, todos lo citan cómo referencia. También para los Aria son un referencia clarisima, dicho por su guitarrista. Este es uno de los mejores albumes de los smak

No hay comentarios:

Publicar un comentario