martes, 5 de mayo de 2015

smak " rock cirkus"

smak " rock cirkus" rock progresivo. Serbia 1980
temas:
rock cirkus
professor
Ogledalo
cigansko srce
 La kukaraca
instrumental baby
 I to je za ljude
hiroshima

formación:
boris arandelovic: cantante
tokak: guitarras
laza ristovsky: teclados
zoran milanovic: bajo
kepa: batería



El éxito acabaría por devorarlos, dentro del seno de la banda ya empezaba a haber muy malos rollos. Imaginaos que fué la primera banda Serbia de cualquier estilo musical, en salir de su país y tocar en Inglaterra, con eso se dice todo.  La banda continuó colaborando con Dado Topic quien produjo el álbum Rok cirkus, lanzado a principios de 1980, con un sonido más comercial de hard rock, pero se encontró con severas críticas debido a flácidos letras de canciones, escrito por Marina Tucakovic y Marko Gliic,
especialmente la letra de la canción "La Kukaraca". El álbum sin embargo había mostrado una reminiscencia de sus obras anteriores en el instrumental "Bebé Instrumental", y las canciones "Hiroima" y "Ogledalo". La única canción para convertirse en un éxito del álbum fue la canción "Profesor". Bajo la influencia de los Rolling Stones 'Rock' n 'Roll Circus, la banda quiso promocionar el álbum en una gira con actuaciones en una carpa de circo. Por ello, en abril de 1980, la banda viajó a Eslovenia con el fin de firmar un contrato con la empresa eslovena Vargas circo, sin embargo, su tienda de campaña había sido dañado después de una fuerte nevada. En otra tienda, esperando que llegara, la banda se había enterado de la noticia de la muerte del presidente Josip Broz Tito, después de lo cual el álbum fue dejado casi sin promoción. Por otra parte, la popularidad del punk y la música New Wave en Yugoslavia también había influido en el fracaso comercial del álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=10tvs2NJnwQ
rock cirkus
Me encanta la portada, es una de las mejores portadas ochenteras de toda la década. EN el anterior album la banda había recibido fuertes críticas, porque les acusaron incluso de acercarse al pop.... yo no lo veo así. El caso es que en este album se pasan al rock comercial facilón. Cómo el caso de rock cirkus, que tiene una melodía casi aor, pero muy pegadiza.
https://www.youtube.com/watch?v=oEoNG1f2-y0
profesor
Por está época, Arandelovic estaba enfermo y tuvo que estar una época convaleciente para recuperarse. Entre el y Tokak no había buen rollo, y arandelovic decidió editar un album en solitario poniendo punto y aparte en la historia de los smak.
 https://www.youtube.com/watch?v=wobq-HgL3nc
ogledalo
profesor sigue con la misma temática que el anterior tema, un rock aor alegre y facilón con estribillos pegadizos. La magia se inicia con ogledalo, para mi es el inicio del album. Una balada cómo las que sólo Smak te pueden componer. Sinfónica, con base rítmica jazzistica y un cantante de blues rock, con un buen solo, elegante y sentimental a màs no poder.
https://www.youtube.com/watch?v=Juam7uEscmk
cingansko srcre
me devuelve a los primeros tiempos de la banda, es decir los albumes dónde mezclaban jazz con funkie y blues rock. No está mal, pero no tiene el gancho de sus primeros albumes, las ideas en la banda empezaban a escasear. La muerte de Tito, hizo que en Yugoslavia empezara una corriente aperturista y vientos de cambio. Se introdujo en el país la fiebre por la nwobhm y el punk inglés, y pasó la fiebre por smak.
 https://www.youtube.com/watch?v=rSLnydzU648
la kukaraca
Lo malo es que hay temas cómo la kukaraca que en cuanto a letras y música, suenan bastante a coña. Este es el tema más críticado de todo el trabajo y con razón, no está a la altura del legado de esta gran banda. Aún así suena simpática.
https://www.youtube.com/watch?v=hm7eC41p04o
instrumental baby
se echaba de menos esos temas instrumentales dónde Tokak demostraba todo lo que llevaba dentro, pura magia. Un tema por fin de Jazz, lo echaba de menos, de una calidad extrema, enérgico, elegante, tiene todos los condimentos de los viejos smak.
https://www.youtube.com/watch?v=XW-CXf7DTq8
  I to je za ljude
sigue con la tradicción de los primeros temas, es decir un rock festivalero, con toques aor, blues rock, facilón y con un estribillo más melódico, un tema bastante similar a rock cirkus. Es un buen trabajo este rock cirkus, aunque no es sólido, hay muchos baches.
https://www.youtube.com/watch?v=UZZR95QNssQ
hirosima
siempre fueron una banda muy comprometida. Una banda que siempre habló de temáticas sociales que le preocupaban a la sociedad serbia, una banda pacifista y muy positiva. Hiroshima nos regala un blues rock con toques funkie, y elementos jazzisticos de primer órden. No es mal disco, pero la música de Smak había pasado de moda porque entró el heavy metal y el punk con fuerza, también en la antigua yugoslavia, la banda se disolvía temporalmente en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario