martes, 5 de mayo de 2015

smak " smak"

Smak " smak" 1975 progressive jazz rock. Serbia
temas:
perle
Mračni mol
blues u parku
biska 2
pud  od balona

formación.
boris arandelovic: cantante
radomir tokak:  guitarra acústica, guitarra electrica
laza ristovski: teclados, sintetizadores
zoran milanovic: bajo
slobodan kepa: batería


Smak es una banda de Kragujevac ya creada en 1971.  El grupo llegó a la cima de la popularidad en la década de 1970 cuando era uno de los actos más notables de la antigua Yugoslavia escena del rock. El líder de la banda, el guitarrista Radomir Mihajlovic, apodado "Tocak", es considerado uno de los guitarristas más influyentes de toda Europa del este.
https://www.youtube.com/watch?v=fFN4TEcmbF4
perle
Formado en 1971 por el guitarrista Radomir Mihajlovic "Tocak" y el baterista Dejan Stojanovic "Kepa", la banda no consiguió una alineación estándar hasta 1975 momento en el cual el bajista Zoran Milanovic, vocalista Boris Arandelovic y teclista Laza Ristovski consistió el line up  oficial de la banda. Sin embargo, después de grabar su álbum debut homónimo, Ristovski dejó la banda y el cuarteto restante registró sus álbumes posteriores con varios musicos al teclado antes de separarse en 1981.
https://www.youtube.com/watch?v=hE16Og4b1l8
mrcani mol

Después de breves reuniones en el período entre 1986 y 1992, la banda fue reformada por los dos miembros fundadores con los músicos más jóvenes, vocalista Dejan Najdanovic "Najda", el segundo baterista Dejan Stojanovic "Kepa Jr.", el segundo guitarrista Milan Milosavljevic "Mikica" y el bajista Vlada Samardic. Durante finales de los años 1990, este último fue sustituido por el bajista Slobodan Markovic "venta" que realizó con la banda hasta 2002, cuando Smak disolvió una vez más. Los restantes miembros de la última línea, con el nuevo bajista de Milo Petrovic reunieron en 2010, y en 2012 la alineación predeterminada de la banda hicieron una reunión de una sola vez.
https://www.youtube.com/watch?v=2k2vmwOU2HM
blues u parku
Ya estan un poco retirado de todos, salvo alguna reunion esporadica, aniversario de la banda y demas. Los smak tienen mucha importancia dentro del panorama musical. Son los pioneros del rock en toda Europa del Este, y como decia anteriormente, su guitarrista le consideran ( con razon) un genio) 
https://www.youtube.com/watch?v=GC6nSX67Q-4
biska 2
Smak nunca se prodigaron en estudio, tan solo 8 albumes en 44 años de existencia. Se les considera los Camel serbios ( camel es una banda inglesa de jazz rock progresivo, muy experimental) Lo que son los smak es primero una banda muy elegante y de notable gusto. En estos primeros tiempos nos encontramos con temas mas directos, similares a los deep purple. Y temas mucho mas experimentales y de raices jazz como el ultimo.
https://www.youtube.com/watch?v=Iga1mkMGm0o
pud  od balona
Hay que poner en relieve precisamente eso, la creatividad de la banda, su elegancia, musico por musico, elemento por elemento, quizas estamos ante una de las bandas mas tecnicas de la historia. Muy experimentales, con ese toque folklorico tan peculiar de los balcanes, con unas letras acordes con la realidad de su pueblo, y con unos directos tan puros como el sonido que conseguian en directo. Para mi son leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario