martes, 5 de mayo de 2015

smak " zasto ne volim sneg"

smak " Zašto ne volim sneg" 1981 progresive rock jazz fussion, serbia
temas:
Južni voz
 Zajdi, zajdi
talisman
 Zašto ne volim sneg
balet
 Maht pustinja
nebeski splat

formación:
dado topic: cantante
zoran hoze: cantante
radomir tokak: gutiarras
laza ristovsky: teclados
zoran milanovic: bajo
slobodan kepa: batería

 A principios de 1981, Mihajlovic con miembros Smak decidió grabar un álbum en solitario, sin embargo, durante el proceso de grabación del álbum, que no estaban seguros si será álbum en solitario de Tocak o otro récord Smak. Finalmente, se decidió que el disco debe ser un trabajo en solitario de Mihajlovic, sobre todo debido al hecho de que durante el proceso de escritura de su hermano había muerto, que hizo una influencia en la atmósfera del álbum y una parte del material grabado como una dedicación a su hermano. Otra razón fue la ausencia de Arandelovic quien no participó de la grabación del álbum debido a su enfermedad y por lo tanto los tres temas no instrumentales del álbum contó con las voces de Dado Topic, en la canción "Zato ne volim sneg", grabado en una sola primera toma, y Zoran Ivanovic "Hoze", en las canciones "Juni Voz" y "Nebeski splav". Junto al material escrito por Mihajlovic, el álbum contó con una versión de la canción popular macedonio "Zajdi, zajdi", originalmente compuesta por Aleksandar Sarijveski. Finalmente, Zato ne volim sneg fue lanzado como un álbum de Smak después de la PGP RTB convenció a la banda para abolir la idea de un disco en solitario. El álbum fue lanzado en sólo cinco mil copias y se agotó rápidamente en menos de un mes.
 https://www.youtube.com/watch?v=TJvZZsJztm8
 Južni voz
años duros para la banda, de cambios adiós a su cantante que mantuvo tensiones internas con Tokak que se hace el dueño de la situación y explaya todo su talento, cómo en este tema, que iba a ser un album en solitario del guitarrista. Genial tema con guitarreo muy español, y de nuevo la eterna melodía de la banda, parece que están tocados por una varita mágica, ni los mejores tiempos de los purple.
 https://www.youtube.com/watch?v=LMu3NxCa4uw
zadji zadji
Si hay un tema de este trabajo que me pone la piel de gallina es este brillantísimo momento instrumental que el maestro Tokak nos regala. Puro sentimiento, ni en los mejores tiempos de blackmore. Un acompañamiento de teclados muy discreto, purpleliano y un pedazo de solo a caballo entre axel rudi pell y mr slowhand, mágia en estado puro.
https://www.youtube.com/watch?v=36kimSpN1Uk
talisman
es quizás el tema más oscuro que a compuesto la banda, una curiosa mezcla, por partes. Por una parte tiene el sinfonismo de los jethro tull, banda que también reseñare, y por otra una base rítmica jazzistica progresiva, dónde de nuevo Tokak vuelve a ser el único protagonista, pero con un toque más psicodélico.
https://www.youtube.com/watch?v=O3Hfpbo19YI
 Zašto ne volim sneg
pues que iba a ser un album en solitario del gutiarrista tokak, y vaya si se nota, de echo temas cantados hay bien pocos. Y además es un trabajo que se sale de la línea habitual de lo que nos suele ofrecer los smak, es decir Tokak abarca en este trabajo más géneros.7 minutos dónde hay partes cantadas, pero está vez sin el feeling de siempre, un tema dónde los teclados y sintetizadores comparten protagonismo con las guitarras, muy en la línea de los hawkind.
https://www.youtube.com/watch?v=vG8fFbGYiTk
balet
con balet es un tema que escucharlo es cómo recibir a un viejo amigo después de un largo viaje y cuando menos te lo esperas. Los smak más clásicos, se nota que debe ser un tema que escribieron hace mucho tiempo, un poco de funkie, y jazz progresivo mezclado con blues rock, lo de siempre.
 https://www.youtube.com/watch?v=QQTr2r44pOM
  Maht pustinja
al ser un proyecto en solitario ( esa la primera intención) es un trabajo más instrumental, y sobre todo más ambicioso y enrevesado musicalmente hablando mucho más técnico, este tema dura 9 minutos, no suele ser la duración standart de un tema básico de los smak, una auténtica jam session. Es un trabajo de momentos, pero algunos son absolutamente brillantes, cómo los que os señale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario