domingo, 17 de mayo de 2015

un río de dólares

1966. Italia. spaguetti western. 95 minutos. director: carlo lizzani, guión : dean craig. música: ennio morricone, fotografía: toni sechhi. productora: Dino de Laurentiis Cinematografica. reparto: thomas hunter, henry silva, dan duryea, mando gazzolo, nicoletta machiovelli.
sinopsis: Ken y Jerry son dos forajidos que huyen hacia la frontera mexicana llevando como botín la nómina robada al ejército. La caballería los alcanza, pero Ken consigue huir con el dinero. Tras cinco años de prisión, Jerry sale dispuesto a vengarse de su colega, pero éste ha cambiado de nombre
 Esa película es un spaghetti western de los años 60 conocido por diversos títulos, principalmente "Un Río de Dólares", pero también como dice, "Sangre En Las Colinas". Está dirigida por Carlo Lizzani y protagonizada por Thomas Hunter con dos secundarios de excepción de Hollywood: Henry Silva y Dan Duryea., lo más salientable es que la música la pone ennio morricone.

La trama se resume en la historia de dos forrajidos, Ken y Jerry, que escapan a toda velocidad hacia México, llevando el dinero de la nómina que han robado al ejército. Lo cual que Jerry no consigue escapar y es apresado, mientras Ken huye con el dinero. El resto es algo archiprevisible: tras varios años de prisión, Jerry sale con toda la intención de vengarse de su antiguo compinche, pero éste ha cambiado de nombre y la búsqueda se resiste.
 Jerry Brewster y Ken Seagall son dos ex confederados que tras un atraco en el que se hicieron con un botín de 600.000 dólares son perseguidos por soldados. Para evitar ser atrapados deciden que el segundo huya con el botín con la condición de que se ocupe de la familia del primero, mientras que éste los entretendrá todo lo que pueda. Jerry finalmente es apresado y cumple una condena de cinco años, para descubrir a su salida de prisión que Seagall, que ahora se hace llamar Milton y controla gran parte del territorio con el apoyo de un pistolero mejicano llamado Méndez, le traicionó y dejó morir a su mujer. La venganza está servida, para la que contará con un enigmático personaje llamado Getz.
es un spaguetti que aún tiene el sabor del western americano corriendo por su metraje, y que trata dos temas que ya están muy manidos: venganza  y traición, con un buen comienzo con los dos amigos perseguidos, uno atrapado estará un tiempo en presidio y al salir comprueba que lo ha traicionado....¿ no te suena? el rostro impenetrable de Marlon brando.
es la típica historia del spaguetti, con sus rellenos es decir las peleas en el saloon, sus peleas en el río, sus cabalgatas minuteras, pero es un spaguetti de acción, sobre todo de acción y eso es lo que salva la peli. Empieza bien, por la mitad te entrará el sueño, y sobre todo que el director cuida la puesta en escena, de un reparto muy ajustado en lo económico y en la calidad cómo actores, pero la buena dirección, hay buenos planos, la acción y la pelea final en el pueblo abandonado, pues hace que resulte una película entretenida sin más. Y mañana os subiré la banda sonora de esta película de ennio morricone.
https://www.youtube.com/watch?v=eDDNlDZ3kWM
película completa en inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario