domingo, 17 de mayo de 2015

xala

Senegal. 1975. comedia. director: ousmane sembene. guión: Ousmane Sembene (Novela: Ousmane Sembene). fotografia: george caristan. reparto: Thierno Leye – Myriam Niang – Seun Samb – Fatim Diagne – Douta Seck – Mustapha Ture – Younous Seye – Iliamane Sagna – Dieynaba Niang – Langouste Drobe  – Farba Sarr – Abdoulaye Boye – Papa Diop – Martin Sow – Mamadou Sarr – Makhouredia Gueye
sinopsis: 
El rico hombre de negocios El Hadji Abdoukader Beye celebra matrimonio con la tercera de sus esposas. La noche de bodas, para su espanto, descubre que ha caído sobre él la Xala, maleficio que le provoca impotencia sexual. A partir de ahí, la vida de El Hadji es trastornada. De una parte, necesita buscar alguna cura e incluso los negocios comienzan a hundirse.
me gusta mucho está película. Es una comedia muy ácida, berlanguiana casi diría yo, y bajo está comicidad se esconde una denuncia fragrante contra los gobiernos corruptos africanos y de cómo los africanos ven al capitalismo europeo.

Siempre con simpleza, que es lo que hace aún más honda está peli, con una soberbia naturalidad. Nos cuentan la historia del colonialismo europeo, cómo en los años sesenta nació en áfrica un espiritu independentista, pero muy mal enfocado.
el africano quiere gobernar, pero a la manera europea. Es decir, del capitalismo y colonialismo occidental, simplemente se quedan con la corrupción. Esta es una de las razones de que áfrica eternamente no levante cabeza. Muy pocas voces se han levantado y han intentado hacer algo por su pueblo, y las pocas que lo han intentado son pisoteadas. Un gobierno africano, vende absolutamente todo al capitalismo, también su voluntudad, y simplemente se dedican a la corrupción.
hay una frase que me encanta de esta película: " acoplemonos a los nuevos tiempos, pero yo no quiero perder mi africanidad" a esto se refiere con no perder sus costumbres, cómo es ser poligamo, esta es la parte más divertida de la película, las 3 esposas de este político venido a menos que encima sufre un " enbrujo" y es impotente, y los hijos de este, que representan los tiempos modernos. Es gracioso y sincero, además de por medio todos los chanchullos entre políticos con dinero negro pasando de unas manos a otras. Una gran película del cine independiente senegales, de las manos de su mejor director.
https://www.youtube.com/watch?v=LTu5Yg0CaE8
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario