viernes, 3 de julio de 2015

amanece que no es poco

1989 españa-. 106 minutos. comedia. director: jose luis cuerda. guión. José Luis Cuerda música: jose nieto.  fotografia: porfirio rodriguez. productora: Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso reparto: antonio resines, cassen, luis ciges, aurora bautista, enrique sanfrancisco, jose sazatornil, pastora vega, chus lampreave, manuel alexandre, maría isbert, miguel rellán, montesinos, rafael alonso, gamero, ovidi valverde, gabino diego, tito valverde, queta claver, carmen de lirio, violeta cela, ovidi montillor, freda lorente, ferrán rañé,  arturo bonín.
sinospsis: Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans.
Fue grabada en las localidades albaceteñas , en cuya idiosincrasia popular se basa su línea argumental. Varios de sus habitantes tuvieron la oportunidad de aparecer en la película como extras.

 Con motivo del XX aniversario del estreno de Amanece, que no es poco, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha puso en marcha una nueva ruta que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales en la Sierra del Segura (Albacete), donde fue rodada esta película de culto, que aún maravilla a jóvenes generaciones de aficionados al cine que todavía no eran espectadores cuando se estrenó. Fue en el año 1988 cuando apareció el trabajo que consagró a José Luis Cuerda como realizador, además de ser un éxito de taquilla.
 Amanece, que no es poco supuso el primer largometraje que Cuerda rodó en su tierra. ayna, lietor, y molinicos acogieron el rodaje, y forman parte del itinerario cuyas callejuelas quedaron para siempre retratadas en el guion. Ya no solo el hecho de que el rodaje se hiciera en estas localidades, sino la participación de cientos de vecinos de estas poblaciones como extras de la misma es un hecho que remarca la caracterización del lenguaje y formas de vida de estas gentes en la película.

El film suma comedia disparatada, crítica social y surrealismo. Los gags se presentan abiertos a la libre interpretación del espectador. En mi opinión, denuncia temas colectivos y políticos, como el aislacionismo del país a través de sus delirios autárquicos y los temores obsesivos con lo que se ven los visitantes de fuera, sean americanos, europeos, españoles o vecinos del pueblo de arriba. Se les considera, sin excepciones, como invasores con afanes de ocupación, dominio, espionaje y subversión. Satiriza el aparente fervor religioso y sus excesos: dirigismo social del cura párroco (Cassen), participación del mismo en el control de los procesos electorales, proliferación de actos religiosos colectivos y públicos, etc. Se burla de las elecciones franquistas municipales, legislativas y los referéndums. Denuncia su carácter de mascaradas. Se burla sigilosamente del Jefe del Estado, o Caudillo, al que identifica como la suma de una imitación en miniatura de Napoleón y una burda inversión o remedo del general Eisenhover, encarnación de la victoria de la libertad contra las dictaduras.
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario