viernes, 3 de julio de 2015

chuka

 1967 usa. western.  105 minutos. director: gordon douglas.  reparto: rod taylor, jhon mills, ernest borgine, luciana paluzzi, james whitemore, angela dorian, louis howard.  guión,. richard jessupp. música: leith stevens. productora: paramount pictures.
Sinopsis: Chuka, un veterano pistolero (Rod Taylor), y las dos pasajeras de una diligencia, Verónica, una joven y hermosa viuda, y su sobrina Elena, llegan a un fuerte del que no podrán salir debido al inminente ataque de los indios arapahoes. Tanto los soldados como los oficiales que componen la guarnición han sido destinados allí tras ser sometidos a consejo de guerra
 El fuerte Clendennon, en medio del desierto, se encuentra asediado por unos indios que ansían las provisiones de los militares. Entre las tropas, se verán atrapados Chuka, un pistolero, y dos mujeres de la diligencia. Un wéstern llevado con buena mano por el director Gordon Douglas ("Río Conchos"), un especialista en el género, basado en una novela de Richard Jessup. Se trata de una historia de honor, deudas y redención personal. El rol protagónico fue a parar a un galán de aquella época, el australiano Rod Taylor, siempre recordado por su gran papel en la mítica cinta de Alfred Hitchcock "Los pájaros". Le secundan dos veteranos de la escena: un Ernest Borgnine que ese mismo año también estrenaba la más recordada "Doce del patíbulo" y John Mills, tres años antes de ganar su único Oscar por "La hija de Ryan". Cabe destacar el final de la cinta, que le proporciona al conjunto una bocanada de aire fresco
 Intenso y ejemplar western injustamente ignorado en su momento, que nos presenta una tensa historia de odios y venganzas, acerca de un grupo de civiles norteamericanos atrapados en un pequeño fuerte, a punto de ser asediado por los apaches.
Rod Taylor, (Los pájaros), protagoniza y produce esta notable película, acompañado del británico John Mills, (Operacion Crosbow, La hija de Ryan), en el papel de un cruel y atormentado coronel, y Ernest Borgnine, (Marty, Grupo salvaje), como su fiel mano derecha.
Repleto de acción y secuencias memorables, (la titánica pelea de Taylor y Borgnine, el asalto al fuerte de los apaches), esta angustiosa y memorable película no dejará indiferente a nadie.
un único escenario,  un fuerte aislado y asediado, un clásico del western, un tema tópico, pero parace sencillo y no lo es, hay que plasmar toda la intensidad, todo el juego psicológico y desgaste emocional que produce esta situación límite en los personajes, y este film lo consigue.
pena que la peli se hiciera con cuatro duros, y apesar del guión, falta algo de pericia en el director, algo de mayor dramatismo, porque las interpretaciones son de 10, ver al actor de los pájaros en un western, nunca me lo imagine, pero no da el cante en ningún momento.
https://www.youtube.com/watch?v=fv-5TU-_350
película completa en Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario