viernes, 3 de julio de 2015

el sur

1983 España. Drama. vida rural. 93 minutos. director: víctor erice.  guión: Víctor Erice (Historia: Adelaida García Morales) música: varios.  fotografía: jose luís alcaine.  productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions. reparto: omero antonutti, sonsoles aranguren, icíar bollaín, rafaela aparicio, germaine moreno, aurore clement, maria caro,  francisco merino, jose vivo.

sinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

 Una de las cosas que hace especial a esta película es su principio. Muchos autores lo destacan como la creación por parte del director de una atmósfera que definirá lo que será el resto del filme. Esto lo consigue Erice al fijar la cámara en la cama de Estrella mientras van pasando los días, amanecer tras amanecer. Este repetido plano consigue generar en el espectador una sensación de soledad, tristeza, nostalgia. Hay que recordar que diez años antes, Víctor Erice consiguió crearse un nombre a nivel internacional gracias a su primer largometraje el espiritu de la colmena, impulsando así el  cine español
 El sur es una película que estaba diseñada para tener una segunda parte, en la que Estrella, ya adolescente, viajaría a Carmona al conocer que tiene un hermanastro debido a la relación de su padre con otra mujer. El productor, Elías Querejeta, junto con Víctor Erice, acordaron que el rodaje del filme tardaría 81 días, pero éste se interrumpió a causa de problemas con la financiación. Productor y director apalabraron retomar el rodaje de la segunda parte una vez solucionado el tema financiero. Pero, el éxito de la película fue tal que salió seleccionada para el festival de cannes  y reunió muy buenas críticas. Esto hizo que se dejara la película tal como estaba, ya que consideraban que el entusiasmo que reunieron en la primera parte ya se había perdido.

En la segunda parte de la película, que nunca se rodó, iba a aparecer la figura de fernando fernán gómez  para esta nueva aventura como tío de Estrella. La película se rodó en ezcaray  (escena inicial), madrid Los exteriores del Hospital Provincial, donde trabaja Agustín, corresponden al edificio de la Beneficencia de Logroño , actual sede de algunas consejerías del Gobierno de La Rioja y del Conservatorio Profesional de Música. Los exteriores del Gran Hotel corresponden al de Logroño, que actualmente está ocupado por oficinas. El café en el que se leen las cartas corresponden al café barbieri  ubicado en barrio de lavapies Asimismo, el cine Arcadia en el que se proyecta la película que interpreta Irene Ríos es una antigua sala de proyección, el Cinema Vesa, situado en Vitoria-Gasteiz y que ha sido reconvertido en unas galerías comerciales que han conservado esa fachada tan peculiar con forma de concha que aparece en el filme de Erice.
 Estrella va creciendo y se encuentra fascinada por su padre, al cual observa en todo momento, pero al que no comprende en absoluto. Ella crece y vive feliz, ajena a los problemas de su madre, una persona eternamente amargada que fue castigada por el regimen franquista tras la Guerra Civil. Una tarde, Estrella se encuentra a su padre sentado en un café y es entonces cuando descubre el secreto que éste guardaba: una relación amorosa con otra mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=2Ol2YfGgl3s
video en el que el Pirri llama por telefono a Iciar Bollaín

No hay comentarios:

Publicar un comentario