viernes, 3 de julio de 2015

la corte del faraón

1985 españa 96 minutos. comedia musical. director: jose luís garcia sánchez. guión: José Luis García Sánchez & Rafael Azcona música: vicente lleo. fotografia: jose luís alcaine. productora: Lince Films / TVE reparto: ana belén, fernando fernán gómez, antonio banderas, josema yuste, agustín gonzález, quique camoiras, mary carmen ramirez, juan diego, guillermo montesinos, millán salcedo, antonio gamero, jose luís lópez vázquez, antonio gamero, maria luisa ponte, luis ciges.
sinopsis: A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte del Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales
lo mejor de esta película sin lugar a dudas es el guión del maestro Azcona, le da un toque de sainete, de humor ácido, y sumado al excelente reparto cómico que hay, pues la peli sale ganando un mil por mil, todas las pelis que van de teatro del cine español, tienen un halo de melancolía impregnado
Los protagonistas Ana Belén y Antonio Banderas pasan desapercibidos ante tanto grande. Fernando Fernán Gómez y Quique Camoiras destacan por el humor puntual, hacen papeles cortos, concisos y logrados.
Juan Diego se debate entre la homosexualidad en toda la cinta, destapando el tarro de las esencias al final.
Agustín González es un perfecto personaje clerical, de los de "ande yo caliente, riase la gente".
Y José Luis López Vázquez retorna a sus clásicos, con un salero muy oportuno.
es normal que Ana belen y antonio Banderas estén apagados en el film, son las otras estrellas quienes les quitan todo el brillo.  Por cierto toda la trama gira entorno a Josema Yuste, y está pletórico, con las coletillas del siempre genial Agustín Gónzalez.

“La Corte del Faraón”, inofensiva y vendida como un canto a la santurronería y castidad, basándose en el capítulo bíblico del judío José que llegó a convertirse en rey egipcio. Un cura con más mala leche que el blanco color de una sotana papal (brillantemente interpretado por Agustín González, en un papel similar al que había hecho “En la Escopeta Nacional” de Luis García Berlanga) denunciará llevando a la comisaría a tan insólita farándula entre los que destacan Ana Belén, Antonio Banderas, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Guillermo Montesinos, Juan Diego, Luis Ciges y el Martes y Trece Josema Yuste.
https://www.youtube.com/watch?v=TqUiL4ZFQrM
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario