viernes, 3 de julio de 2015

la verbena de la paloma

1935 España  78 minutos. director: benito perojo.  guión. Benito Perojo, Pedro de Répide  música: Luis Hernández Bretón  fotografía: fred mandel.  productora: cifesa.  música- comedia. reparto. rafael calvo, dolores cortés, charito leonís, miguel ligero, sélica pérez, roberto rey, raquel rodrigo, enrique salvador.

sinopsis: Dos hermanas modistillas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario Don Hilarión. Cuando las dos deciden ir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo. Basada en la famosa zarzuela madrileña del mismo nombre.
 Benito Perojo no quería realizar una obra de teatro, sino una cinematográfica. Para ello contó con un presupuesto de un millón de pesetas para llevarlo a cabo. Contrató como decorador al italiano fernando magnoni , quien construyó una calle de 500 metros de largo por la que hizo circular un tranvía tirado por caballos  y como operador al alemán  fred mantel  La película fue rodada en blanco y negro , a excepción de una escena de la arsitocracia que lo hizo en techcnicolor , pero dicha escena en la actualidad se ha perdido

 La película se convirtió en uno de los grandes éxitos en taquilla del  cine español durante la segunda república española  Un crítico de la revista fogogramas  comentó sobre la película que se trata de una «atractiva adaptación de la zarzuela que se ve limitada por su casticismo trasnochado que consigue se en ocasiones paliado por su sólida reconstrucción y sus buenas interpretaciones»
 El libreto escrito por ricardo de la vega  iba a ser compuesto por ruperto chapí  aunque finalmente no se hizo cargo de su composición. La obra fue de mano en mano hasta que tomás bretón  puso música al libreto en 19 días, cuando ya se ensayaba el libro. La idea de que el músico salmantino compusiera una obra de estas características no fue bien recibida al principio, ya que tomás bretón  nunca había puesto música a un sainete . Pero La verbena de la Paloma resultó todo un éxito y un gran acontecimiento el día de su estreno y, sin duda, ha sido la obra más famosa de este compositor de salamanca  por la que siempre ha sido recordado. Es una de las obras más célebres del repertorio musical español y en particular del genero chico . Al estreno acudieron personajes tan célebres como josé echegaray ,clarín , entre otros.
 Se trata de una zarzuela  muy conocida a nivel internacional y ha sido representada en numerosos teatros en españa  y en el extranjero desde su estreno. Posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que se han conservado hasta nuestros días, como las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia; el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?; el cante flamenco en la soleá  En chiclana  me crié o las seguidillas  Por ser la Virgen de la Paloma.
https://www.youtube.com/watch?v=FwKYu3w93LA
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario