viernes, 3 de julio de 2015

las truchas

españa 1978 99 minutos. comedia. director: josé luís garcía sánchez.  guión: José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón. música: víctor manuel. fotografía: magín torruella.  productora: arandano s.a.  reparto: hector alterio, juan amigo, ofelia angélica, carmén arevalo, maría teresa arteche, norma baracoa, mary carrillo. fernando chinarro, luís cíges, carles cristi, emilio de diego, maría elena flores, roberto font, verónica forqué, irene foster.
sinospsis: Una mañana cualquiera de un día veraniego, en un apartado restaurante de una ciudad cualquiera, medio centenar de personas se van a reunir a celebrar su banquete anual conmemorativo. Se trata de una agrupación deportiva de pescadores de caña. Parece como si, desde le primer momento, las circunstancias se conjurasen en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque varios centenares de gorrones incontrolados hacen irrupción en el local, obligando a los directivos de la peña a emplear la violencia para expulsar a los advenedizos, Después, una vez instalados en sus mesas, porque los empleados de la cocina han declarado la huelga. El maitre, y a la vez dueño del restaurante consigue de sus empleados una tregua de sus reivindicaciones: se trata exclusivamente de freir unas truchas, capturadas por uno de los comensales.

Los miembros de un selecto club de pesca se reúnen para celebrar su banquete anual. Se producen numerosos incidentes que impiden el desarrollo normal del mismo, desde una batalla campal contra un grupo de gorrones hasta una huelga declarada por los empleados de la cocina. No obstante los socios no están dispuestos a admitir que las cosas van mal. Finalmente, el maître convence a los empleados para que preparen unas truchas capturadas por uno de los pescadores. En el momento de comérselas, los socios se resisten. Las truchas huelen, están podridas. Pero un extraño vínculo de solidaridad acaba por hacerles limpiar hasta la última raspa, disponiéndose así a un sacrificio colectivo. Es una alegoría social que trata de describir la sociedad española de la época. El guión fue escrito por el propio director y Manuel Gutiérrez Aragón, uno de sus colaboradores habituales.




En medio del caos reinante se acusa al ganador del premio  de que las truchas con las que se va a alzar con el premio al mejor pescador han sido pescadas en una salida de agua contaminada  y que todos los que las coman acabarán poniéndose enfermos. Pese a todo, pese a que todos saben que las truchas están podridas, el maitre consigue que el pescado se sirva en los platos y que llegue hasta los comensales que comienzan a remolonear pese a que el ganador les dice a todos que las ha pescado de forma honrada. Finalmente se impondrá la unidad de todos, una especie de raro vínculo de amistades e intereses y, claro está, la negativa de todos ellos a dar su brazo a torcer  y reconocer que lo que se están comiendo les va a llevar a la muerte.
una comedia disparatada con un buen reparto,que tiene psicodelia incluso en su guión, a mi a ratos me recuerda a amanece que no es poco, pero me gusta mucho más esta. Además es una película valiente, tuvieron muchos problemas para grabarla, eran los años post franquistas, que fueran jodidos no, lo siguiente.
https://www.youtube.com/watch?v=Eo5Brw9EZMw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario