viernes, 3 de julio de 2015

los cuatro robinsones

1939 españa 98 minutos. comedia. director: eduardo garcía maroto.  guión. Eduardo García Maroto, música: daniel montorio. fotografía: hans scheib. productora: Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA) reparto: luis bellido, francisco bello, jose calle, leonor blanco, pepe galego, manuel fabregas, maria lacalle, fernando rey, olvido rodriguez, alberto romea, mary santpere, blanca suarez, candida suarez, antonio vico.
sinopsis: Leoncio, Gerundio, Crescencio y Venancio son cuatro amigos, reconocidos calaveras, que recurren a cualquier treta con ánimo de divertirse. Llegan a Andalucía para correrse una juega en un cortijo, con una conocida artista, pero hacen creer a todo el mundo que se encuentran en un viaje por las islas Columbretes. Pero la casualidad quiere que el barco donde ellos dijeron viajar se vaya a pique, ahogándose toda la tripulación. Entonces, para salvar su reputación, deciden viajar realmente a las Columbretes y que el secretario de uno de ellos finja encontrar una botella tirada al mar en la que explican que se han salvado y dónde se encuentran. Pero el secretario, que está enamorado de la hija de uno de ellos y sabe que su jefe nunca le dará su bendición, ve la oportunidad de conseguirla y decide no cumplir con su parte del trato, dejándoles a su suerte. Adaptación al cine de una obra de Enrique García Álvarez y Pedro Muñoz Seca que ya había conocido una versión muda, en 1926. La que nos ocupa está considerada como una de las mejores comedias de su director, Eduardo García Maroto, quien encontró el tono exacto entre el realismo y el absurdo para narrar tan descabellada historia.
 Basada en la obra homónima de Muñoz Seca y Gª Álvarez. Cuatro amigos casados, muy juerguistas, hacen creer a todos que han emprendido un viaje a las islas Columbretes, pero lo cierto es que han viajado a Andalucía para celebrar una fiesta en un cortijo con una conocida artista. El azar hace que el barco que iba a esas islas naufrague y todo el pasaje se ahogue. Para salvar su reputación, los cuatro amigos deciden poner rumbo a las islas y desde allí enviar un mensaje en el que comunican que están vivos.
 Soy un gran seguidor del cine de la dos, y de todas las películas que nos descubren., ahí os dejo su programa. para esta semana. El lunes, 'Los cuatro robinsones', de Eduardo García Maroto, con Alberto Romea y Antonio Vico, que introducirá el crítico de cine Javier Ocaña; el martes, 'Manolo guardia urbano', de Rafael G. Salvia, con Manolo Morán, que presentará el historiador de cine Carlos Aguilar; el miércoles, 'Las truchas' de José Luis García Sánchez, en la que destacan actores como Antonio Gamero o Luis Ciges, comentada por el historiador de cine y coordinador del programa Luis E. Parés; el jueves, 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda, una película muy coral con numerosos actores de reparto, que presentará el crítico e historiador de cine Carlos F. Heredero; y el viernes, 'El abuelo', de José Luis Garci, con papeles destacados para Rafael Alonso y Agustín González, introducida por la crítica de cine Andrea Gutiérrez Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario