viernes, 3 de julio de 2015

tormento

 España  1974  89 minutos.  director: pedro olea.  guión: Pedro Olea, José Frade, Ricardo López Aranda, Ángel María de Lera (Novela: Benito Pérez Galdós) música: Carmelo Bernaola. fotografía: fernando arribas. productora: jose frade pc. drama. reparto: ana belén, concha velasco, francisco rabal, javier escrivá, ismael merlo, rafael alonso, maria luisa sanjosé. amalia de la torre.
sinopsis: Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá).
 Amparo (Ana Belén) vive bajo la semiesclavitud de sus parientes los Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco), una familia de funcionarios. Ella y su hermana (María Luisa San José), en cambio son pobres. Cuando llega de América un pariente rico, Agustín Caballero (Francisco Rabal), ácrata y no muy acostumbrado a la vida social, se produce una pequeña revolución en casa de los Bringas. Rosalía, la esposa, desea emparentar como sea con tan buen partido... pero él se va a fijar en Amparo. Lástima que esta tenga un oscuro secreto en su pasado que resucita con el regreso de un cura (Javier Escrivá) con el que tuvo ciertas relaciones, y que no parece resignado a dejar de tenerlas...
en cuanto a la novela, porque la peli es muy fiel a la novela galdosiana y eso tiene mucha culpa angel maría de lera, que es el guionista de esta obra, angel maría de lera es escritor y ganó el premio planeta por las últimas banderas. El crítico joaquín casualdero  identifica a Amparo-Tormento con una alegoría de españa , "arrastrada a la indignidad y la miseria" por el eclesiástico renegado (Pedro Polo) y salvada por un hombre de origen humilde (Agustín Caballero) que con el esfuerzo de su trabajo en las Américas ha conseguido una pequeña fortuna. Amparo Sánchez Emperador —"con el Imperio tras el Sánchez—", de alma noble e inocente pero 'atormentada' por el secreto pecado que Polo usa como chantaje, y piadosa hasta la torpeza. Amparo, enamorada de Agustín pero desconfiada e indecisa hasta convertir sus dudas en objeto de la crispación de la trama, necesitará todas las páginas de la novela para dar un paso hacia la libertad que le asegura el indiano frente a los sueños imposibles del eclesiástico renegado
un tema muy galdosiono el de los amores prohibidos y el escándalo en la sociedad, el precisamente que tuvo un affair con emilia pardo bazán. Un Madrid burgues, que vive para el que dirán, sociedad muy triste, de apariencias y mezquina en todo su ser. Una jóven enamorada de un cura... no estará con él, por el que dirán pero lo sigue amando, un viejo rico que se casará con ella y le importara bien poco que no sea correspondido.
ana belén cumple en su papel de mosquita muerta superada por las circunstancias, que dejará que los acontecimientos se desarrollen y Dios dirá... una actitud muy española, pero que puesta entre la espada y la pared, nunca a va a hacer lo que quiere, sino lo que piensa que los demás quieren de ella, otra actitud muy española.
un francisco rabal que hace de acaudalado que está dispuesto a todo con tal de tener compañía, le da igual que no le quieran, puritano, elitista y sin orgullo. Un Escrivá que se comporta cúan loco enamorado... pero que también se verá arrastrado por las circunstancias. Y una imperial Concha Velasco, que hace uno de los mejores papeles de su vida, que se come literalmente la pantalla con su sola presencia, y eso que estaba rodeada de jóvenes promesas y actorazos cómo Paco Rabal.... pero estaba la Velasco en un momento sublime de su carrera. Hace de arpía, mueve los hilos, es interesada, y se dedica a hacer pequeñas putadillas a diestro y siniestro. Muy bien ambientada, muy buen guión, grandes interpretaciones y una de ellas estelar cómo es la de Concha,  excelente película de un director que siempre cumple.
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario