domingo, 23 de agosto de 2015

bajarse al moro

1988 comedia. España. director: Fernando Colomo. Guión: Joaquín Oristrell (Teatro: José Luis Alonso de Santos) Música: Varios. Fotografía: Javier Salmones. Productora: Lola Films. reparto: Aitana Sánchez Guijón, Antonio Banderas, Veronica Forqué, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Chus Lampreave, Miguel Rellán, Manuel Huete, María elena Flores, Juan de Pablos, Amparo Valle, Ofelia angélica, María elena Flores, Vicente Díez.
Sinopsis: Basada en una obra de teatro de mismo título. Chusa vuelve del “moro”. No ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por más “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, como por ejemplo que una virgen no sirva para ese trabajo..

Chusa es una joven sin prejuicios que se saca un dinerillo extra viajando de vez en cuando a Marruecos para comprar hachís que luego vende su primo. Sin embargo, en su último viaje no ha tenido mucha suerte en la aduana, y ahora no tiene mercancía para vender, por lo que decide recurrir a sus amigos e intentar volver a 'bajar al moro' a por más 'chocolate''. 'Comedia madrileña' de la década de 1980 dirigida por el especialista Fernando Colomo y con un reparto de los de difícil reunión: Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón y Chus Lampreave. El propio Colomo, junto a Joaquín Oristrell, se encarga de escribir el guión de la cinta, adaptación de la obra de teatro homónima de José Luis Alonso de Santos. Nominada a seis premios Goya, la película cuenta con una banda sonora de excepción, a cargo del grupo de flamenco y 'blues' Pata Negra, cuyos miembros, los hermanos Raimundo y Rafael Amador, aparecen durante el filme. El título de la película y de la obra de teatro proviene de la expresión utilizada en la época para el hecho de ir a Marruecos a comprar hachís.
 Una más de aquellas comedias frescas y sin grandes pretensiones que tan bien se le daban a Fernando Colomo. Una trama algo tontorrona en el desarrollo, y en la moraleja, que está sostenida por un grupo de actores irrepetibles: impagable Echanove, preamericano Banderas, superlativa Forqué, iluminada Lampreave y preciosa más allá del elogio Sánchez-Gijón.
 Cuánto bien le hicieron estas películas al cine patrio de los años ochenta, tan denostado por los carcamales de siempre, y sin embargo tan necesario, tan didáctico, tan educativo para la conciencia social de los que entonces éramos unos adolescentes. En esta película, y en otras muchas como ella, aprendimos el “vive y deja vivir” que a nuestros mayores tanto les costó asimilar. Hasta una guerra. En muchas películas como BAJARSE AL MORO aprendimos que lo importante era ser buena gente, colega de tus colegas, y no tocarle las narices al próximo, con independencia de cómo la vida, tan perra, tan puñetera y tan veleidosa, te obligara de mayor a ganarte las pelas.
 Está entretenida y no se hace larga, reparto bastante bueno, desde los protagonistas hasta los secundarios incluyendo el hamster, protagonizando una de las mejores escenas. El título es "Bajarse al moro" pero están mas en Madrid que en otro lugar. Está bien y gusta ver a algunos de los mejores actores de nuestro país cuándo eran jóvenes y daban sus primeros pasos en la actuación.
https://www.youtube.com/watch?v=F6zYw4LRhwg
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario