sábado, 1 de agosto de 2015

El gran rescate

british steel "

Judas priest " british steel" 1980 heavy metal Inglaterra
temas:
1. Rapid Fire
2. Metal Gods
3. Breaking the law
4. Grinder
5. United
6. You don't have to be old to be wise
7. Livin' after midnight
8. The rage
9. Steeler

formación:
 Rob Halford: Voz
 K.K. Downing: Guitarras
Glenn Tipton: Guitarras
Ian Hill: Bajo
Dave Holland: Batería



 El british steel es el album más importante de la historia del heavy metal. Es el album que supuso un boom en nuestra música, apartir de este album, todas las bandas del planeta se lanzaron a intentar captar el sónido de judas. Simplemente este album es perfecto. Lo tiene absolutamente todo.
Rapid Fire, es un tema icónico. Los riffs tan agresivos, hicieron que a raíz de este tema naciera el thrash. Bandas pioneras en el thrash cómo los Overkill y los daneses artillery, basarían sus primeras demos en el sónido de rapid fire. También los slayer se basaban en este tema.
Metal Gods es un himno que aún acompaña a los Judas haya por dónde pisan. Es una declaración de intenciones, cosa que a los Judas Priest, siempre se les dió genial.  Sómos Judas y vamos a romper con todo, es la actitud de los Judas lo que les hace diferentes del resto de bandas del planeta, ellos creen en lo que hacen.  Breaking the law, es el mismo caso que Metal Gods, un himno, no de Judas, sino de toda la comunidad metalera, uno de esos 10 temas, que siempre se relacionaran con el heavy metal, el videoclip por cierto, es muy gracioso. Grinder comparte el mismo cartel que rapid fire, sólo que al relantí, un tema pionero del puro acero metálico, nace una era.  Que decir de United. Uno de esos himnos. Recuerdo escucharlo dos veces en directo, una vez con Halford al micro y otro con Ripper, las dos veces me emocioné, es un tema de unión entre los headbangers, los Judas, parte de su éxito, es que siempre supieron cómo hacer sentirse especiales a su público.  You dont have old to be wise, puede que a algunos les parezca un tema menor. Pero este mediotiempo no lo es,  es una de las joyas de la corona de los Halford boys. Un tema que sirvió de base para lanzamientos fúturos cómo some heads are gonna roll, etc. Living after midnight, siempre fué el tema que menos me gustó de la discografía de los Priest.  Es un tema que compusieron en una noche de borrachera y fiesta en el estudio, y es que las genialidades siempre salen libremente, sin pensarlas previamente, es lo que los artistas llaman la chispa, este album fué compuesto en una semana, otro de esos temas que todo el mundo conoce, tema festivalero.  The rage, tiene unos ritmos setenteros, y sirve de conexión con el pasado, lo que es su anterior obra, el killing the machine, o hell bent for leather, cómo prefirais llamarlo. Y steeler es una conexión con el fúturo, un tema que anticipa en cierta manera lo que después sería el screaming for vengeance.
En el plano individual, cada músico tiene su espacio. Halford está perpetuo estado de gracia, el es cómo la santa trinidad, siempre está ahí, el título de Metalgod, no es gratuito, se lo gana con cada show en vivo que hacen los de Birmimgham. Pero en este album se le notaba que quería más, que podría aspirar a mucho más y efectivamente llegarían screaming y defenders, dónde Halford está sencillamente sublime, un escalón por encima del resto de la humanidad.
Las twin guitars de siempre, marca patentada de los Priest. KK y Glenn, se entienden con una simple mirada, es cómo si fueran sólo uno. Este album aún está a caballo entre el hard heavy, y deja entrever el nacimiento de otros estilos cómo es el speed metal y el thrash, creados por obra y gracia de los Dioses del metal. Las guitarras aún están comedidas en cierta manera, no tan desatadas cómo sería el caso de fúturas obras.  Pero aún así brillan a un gran nível.
Ian Hill es el hombre que parece que nunca está en la banda, el actor secundario. Pero es vital para entender la existencia de esta banda. En el plano personal e íntimo, es un hombre de lo más tranquilo, que ejerce de pegamento entre los posibles roces inevitables de una convivencia. El sónido Priest siempre potencio las guitarras. El acepta este rol secundario y ayuda a elevar ese sónido guitarrero.
La batería corre a cargo del señor Dave Holland ex batería de los Trapeze ( banda dónde estuvo otro grande cómo es Glenn Hughes)  Un trabajo inmaculado, sin peros, mucho más potente que les binks, aunque no tanto cómo haría en el fúturo el señor Travis. Con Holland en la banda, los Priest encontraron por fin un line up, que todos nos aprenderiamos de memoria, estabilidad para el puesto de la batería.
Roslav Szaybo fué el artista que creo la portada basándose en la empresa siderurgica del mismo nombre: british steel corporation, cuya división producía acero inoxidable para la elaboración de hojas de afeitar, por cierto que Glenn Tipton, trabajo 5 años en esta fábrica.
 Puesto número cuatro en los uk album chart, la posición más altar hasta el día de hoy para una producción de la banda en su propio país y más tarde sería disco de plata. En el billboard americano alcanzó la posición 34., al cabo de un año en Usa, ya era disco platino al vender más de un millar de copias.  Los sencillos de este album fueron living after midnight, united y breaking the law.
La gira promocional del album, fué un auténtico acontecimiento, girando con Iron Maiden cómo teloneros en Inglaterra y en Usa, con Scorpions y Def Leppard, cómo teloneros.
¿ que más añadir? Simplemente es un album perfecto. Portada icónica, temas nacidos para convertirse en hits. Y es que cuando fluye la creatividad en un músico, no hay quién lo pare. Los Priest parían obras maestras una detrás de otra con una facilidad pasmosa. El album más icónico de toda la historia del heavy metal, sin lugar a dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=jyjTQ-9VmLo
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario