domingo, 9 de agosto de 2015

entre tinieblas

1983 99 minutos. España Director: Pedro Almodovar. Guión: pedro almodovar. Música: Varios. comedia. fotografía: Ángel luís fernández. Productora: Tesauro S.A. Reparto: cristina sánchez pascual, julieta serrano, marisa paredes, lina canalejas, chus lampreave, mary carrillo, manuel zarzo, cecilia roth
Sinopsis: Yolanda Bell, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía, se refugía en el convento las cosas se complican. En el convento viven un capellán y cuatro monjas más: Sor Estiércol, aficionada al LSD, Sor Perdida, obsesionada con la limpieza y dueña de un tigre, Sor Rata de Callejón, que se dedica a escribir novelas baratas, y Sor Víbora.

Yolanda es una cantante, tras presenciar la repentina muerte de su novio por una sobredosis, decide recuperarse reflexionando un tiempo en la supuesta paz de un muy particular convento. Allí descubrirá atónita las adicciones y pasiones de las gentiles y excéntricas monjas. El enclaustro resultará ser un mundo de trama donde la mismísima madre  superiora ha sido una ferviente admiradora de Yolanda, quien será una experiencia en la vida de la religiosa, al igual que las otras redimidas damas que han pasado por la caridad del convento.
Las "Redentoras humilladas", que así se llama la orden a la que pertenecen las monjas del convento, está en un periodo de crisis económica, agravada por la agonía de la madre general y por la negación de la madre millonaria  de una antigua redimida a financiarles con la renta de su marido antes de su muerte.

Una vez en el convento, Yolanda (Cristina Sánchez Pascual), se da cuenta de que las hermanas redimidas, tienen nombres estrambóticos como; sor Rata de Callejón  sor Perdida, sor Estiércol y sor Víbora (Según la superiora, para que se den cuenta de que el hombre, el ser más despreciable de la creación, no se salvaría nunca). Pero todavía más sorprendente resulta su cada vez mayor indulgencia en la penitencia y en la vida de clausura.
Aparentemente, el aburrimiento, la curiosidad por el mundo exterior y los problemas económicos de la congregación, antaño llena de asesinas y prostitutas, hacen que cada redimida haya buscado su propia válvula de escape para hacer más llevadera la vida de la clausura. Mientras la superiora es heroinómana, sor Estiércol se auto lesiona y suele cocinar tartas, estando dopada con lsd  con las consiguientes alucinaciones (en este caso, divinas). Sor Perdida, tiene como pasatiempo entretener a un tigre que en su tiempo, trajeron al convento, y que vive encerrado en el claustro. Sor Rata de Callejón, por su parte, se entretiene escribiendo libros sensacionalistas bajo el pseudónimo de Concha Torres, siendo editados por su hermana (Eva Siva). Mientras tanto, sor Víbora , es aficionada a la costura y diseña varios modelos (algunos de los cuales pueden resultar vanguardistas) para los iconos religiosos del convento.
 Yolanda, la protagonista, al entrar en el convento, es recluida en la habitación de Virginia, una antigua redimida hija de un rico marqués, que había marchado a  áfrica  para trabajar en las misiones, pero que encuentra la muerte siendo comida por caníbales. Yolanda, va descubriendo, a veces con miedo, la enorme admiración que la superiora tiene hacia ella, y al mismo tiempo entabla una fuerte amistad con otras monjas como sor Rata. Consciente del hundimiento de su vida, la protagonista se decide a escapar del mundo de las drogas, reto al que la madre superiora también trata de enfrentarse. En el caso de Yolanda, ésta consigue vencer la adicción, pero la superiora, no es capaz de soportarlo y muestra su naturaleza pecadora.

Un día, llega una carta desde las misiones desde África, que da información privilegiada acerca de un hijo que tuvo Virginia, la antigua monja del convento, antes de morir. La madre superiora intenta chantajear a la marquesa para conseguir financiación para el convento a cambio de la carta, pero fracasa en su intento. Más tarde, visita a la traficante que le suministra drogas y ácidos, decidiéndose muy a su pesar, a conseguir dinero para la creación de su propia congregación mediante el tráfico de drogas.
Para demostrar que todavía no habían decaído en su empeño para sacar el convento adelante, se hace una gran fiesta con motivo del Santo de la Moribunda Madre General, a la que están invitadas la nueva madre general y la marquesa. La marquesa, conoció a Yolanda y le cuenta la historia personal de su hija. Yolanda se hace con la carta entrando en el despacho de la superiora, y le pide a sor Rata que se le entregue a la marquesa pasando desapercibida. En la fiesta, después de haber cantado, Yolanda se va con sor Rata a la casa de la marquesa, que se muestra agradecida por haberles hecho llegar la carta. La superiora, al entrar en su celda y descubrir la marcha de la protagonista, da un grito de dolor y la película acaba con una última escena de ella destrozada y siendo consolada por sor Estiércol, su fiel compañera.
 https://www.youtube.com/watch?v=9qUkrgKbhDc
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario