domingo, 23 de agosto de 2015

Hellmux Marx

Marx nace en Linz  (a orillas del Danubio) como quinto hijo de la familia. Su padre, Viktor Marx de Graz (1870-1928), era oficial en el ejército del Kaiser. Su madre, Clara Marx (Pichler su nombre de soltera, 1876-1948), era proveniente de Oberdrauburg  (Gasthof Post). 1926 visitó la escuela intermedia en Graz, de donde provenia la abuela paterna (Theresia Pesendorfer de una "Gewerkenfamilie"). Hizo el bachillerato en junio de 1933 en el Marieninstitut.



A partir del año 1933 estudió arquitectura siete semestres en la escuela técnica superior de Graz, posiblemente siguiendo la tradición de su familia Pichler de Oberdrauburg y al mismo tiempo estaba inscrito en la escuela artística de Estiria donde aprendió con los profesores Daniel Paulizzi, Alfred Wickenburg y Fritz Silberbauer. Probablemente también aquí estudio con el profesor Wilhelm Gösser, quien dirigía la maestranza de escultura en madera y piedra. Wilhelm Gösser era el hijo del escultor Hans Brandstetter, quien hizo una plaqueta de conmemoracíon para el poeta Friedrich Marx en Oberdrauburg en el año 1909.
En los años 1938/39 hizo el servicio militar en Klagenfurt. En el año 1939 estalla la segunda gerra mundial y a él lo destinan al campo de batalla en el frente del mar del norte, de esta forma estuvo en: Laponia, Finlandia y noruega para terminar en Narvik . Marks pudo interrumpir el servicio militar desde finales de mayo de 1939 hasta enero del 1940 para rendir con éxito un examen de admision que lo habilitó como huesped en la escuela general de escultura de la academia de bellas artes de Viena. Aquí también se inscribió en el semestre de invierno de los anos 1941/42 gracias a una vacación en sus studios.
En los años 46/47 volvió a la academia en Schillerplatz a la clase del maestro de escultura Josef Müllner. En el año 1948 vive en Heilengblut  en la región del Großglockner donde vive con su madre y sus dos hermanas. Después de sus estudios en Viena vivió desde 1947 hasta el otoño de 1955 en Heiligenblut, donde a partir del año 1948 empezó a trabajar como escultor independiente. Después de años de oscilar trabajando entre Heiligenblut y Oberdrauburg resolvió quedarse a vivir definitivamente en Oberdrauburg en la Stainernhaus en la Plaza del mercado.
Helmuth Marx muere el primero de enero del 2002 em linz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario