domingo, 9 de agosto de 2015

Lo que el viento se llevó

1939 Usa 238 minutos. director: victor fleming, george cukor,  sam wood. Guión: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten (Novela: Margaret Mitchell) música: Max Steiner. Fotografía: Ernest haller. drama. productora: Selznick International Pictures / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) reparto: Vivien leigh, clark gable, olivia de havilland, leslie howard, hatie mcdanield, thomas mitchell, barbara oneil. evelyn keyes, 8 oscars.
sinopsis:Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett


El rodaje duró 125 días y comenzó el 10 de diciembre de 1938 pero con otro director. Por entonces, el responsable era nada menos que George Cukor, quién trabajó en la pre producción, casting y ensayos pero apenas duró 10 días de la filmación oficial. Dicen las malas lenguas, que el motivo de su desvinculación tuvo que ver con Clark Gable.
Las historias en torno a “Lo que el viento se llevó” son múltiples pero todas forman parte de la historia sagrada de Hollywood. Si hasta Elizabeth Taylor, por entonces una niña de 6 años, casi resulta elegida para interpretar a Bonnie Blue, la hija de Rhett y Scarlett. Su papá no autorizó la contratación y quedó en manos de Giovanna Otero.

La censura también metió la cola en la historia de la película. La última frase del guión obligó al productor O’Selznick a un cuidadoso lobby (algunos se animan a arriesgar coima) con los censores. En cualquier caso, valió la pena porque ese breve diálogo entre Rhett y Scarlet, sin dudas, pasó a la historia grande del cine.



Harto de sus desplantes, indiferencia y manipulación, ya muerta la pequeña Bonnie, el Capitán Butler dispara frente a las súplicas de su mujer: “Francamente, querida, me importa un bledo”. Da un sonoro portazo y deja detrás a la llorosa Scarlett, que por un instante parece desmoronarse en la escalera de la mansión…pero no.

Casi inimputable, respira, se seca las lágrimas y luego reflexiona en voz alta: “Tiene que haber algún modo de hacerle volver. No puedo pensarlo ahora. Enloqueceré si lo hago. Pensaré en ello mañana. ¡Tara! Mi hogar. Iré a casa. Y pensaré en el modo de hacerle volver. ¡Después de todo, mañana será otro día!"

Más allá de los premios, el tiempo le dio la razón. Sigue siendo una de las preferidas del público y, además, una de las más taquilleras de la historia. En su momento, Lo que el viento se llevó recaudó más de 400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, una cantidad totalmente inusual para la época. Hoy ronda los 3.300.000.000 millones de dólares.... eso sí, haber quién aguanta 238 minutos sentados en el sofá.
https://www.youtube.com/watch?v=U9ljLuWaI6g
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario