sábado, 1 de agosto de 2015

los ojos dejan huellas

1952  100 minutos. España.  Director: José Luís Sáenz de Heredia.  Guión: Carlos Blanco.  Música: Manuel Parada. cine negro.   Fotografía: Manuel Berenguer.  Productora: Chapalo films. Reparto: Ralf vallone,. Elena varzi, Julio peña, fernando fernán gómez, enma penella, felix defauce, gaspar campos, anibal vela, fernando sancho, carlos díaz de mendoza, antonio riquelme.
Sinopsis: Martín, un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes, se reencuentra con Roberto, un antiguo y brillante compañero de estudios, y queda prendado de su mujer. Una noche Roberto le pide ayuda a Martín, porque cree que ha matado a un hombre que rondaba a su amante.

Película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia a partir de un modélico guión de Carlos Blanco e interpretada entre otros por el duro Raf Vallone, su esposa, la sugestiva Elena Varzi, el pipiolo Fernando Fernán Gómez en el papel de policía graciosete y simplón, o una Emma Penella guapísima, espléndida.
 En el film se nos habla de un crimen casi perfecto, diseñado con maestría, y ejecutado con brillantez. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes, de repente, un antiguo amigo de la Facultad de Derecho, un pesado, un caprichoso, un veleta, hace acto de presencia y termina suicidándose gracias a la inestimable colaboración del amigo Martín, pero como las miradas dejan huellas, especialmente las mentirosas, la mujer de la víctima no se cree lo del suicidio e intentará solucionar el embrollo por todos los medios, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida.
 Espléndida película, perfectamente filmada, con personajes complejos y maquiavélicos, jugando peligrosamente con los demás y demostración evidente de que el cine de género también tuvo su sitio en España, de que se podía hacer y de que se podía hacer muy bien
 Pero lo que destaca sobre todo en esta película es su excelente guión. Desde luego tras ver "Los peces rojos" y "Los ojos dejan huellas" se puede afirmar que Carlos Blanco es de los mejores guionistas de la historia del cine español. Curiosamente éste en la guerra civil era teniente de artillería del ejército... republicano. Si es que es lo que tiene el artisteo, que fachas o rojos se cubrían las espaldas.
https://www.youtube.com/watch?v=k24gFtWET80
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario