domingo, 23 de agosto de 2015

los pájaros de Baden Baden

1975 124 minutos. españa. director: Mario Camus. guión: Mario Camus, Manel Marinero (Novela: Ignacio Aldecoa) música: Antonio Garcia Abril. Fotografia: Hans Burmann. productora: arpa, impala. Reparto: Catherine spaak, frederic de pasqueale, jose luis alonso, ariane, concha cuetos, andrés mejuto, carlos larrañaga, carmen de la maza, teresa del río, carlos otero, alejandro de enciso, andrés mejuto drama romántico.

Sinopsis: Es verano y Madrid está casi desierta. Elisa (Catherine Spaak), una joven burguesa que está preparando la tesis doctoral, necesita los servicios de un fotógrafo para ilustrar su trabajo. Contrata a Pablo (Frédéric de Pasquale), un hombre algo bohemio, extraño y solitario que vive con su hijo (José Luis Alonso). A pesar de un malentendido inicial, ambos se sienten mutuamente atraídos; empieza así una relación que para ella no es más que un romance de verano, mientras que para él podría ser una historia de amor y de salvación.
 Para hacer esta película, Mario Camus se apoya en la presencia carismática de Catherine Spaak y Frederic de Pasquale. La modelo belga y el actor francés se apoderan de tal modo de la imagen que es imposible ver algo más.
Además, como de costumbre, la banda de sonido de Antón García Abril, fiel compañero en todas sus obras posteriores, nos va comprometiendo los sentidos.
 Es muy importante también la actuación del chico, José Luis Alonso, que con su rostro aporta mucha más información sobre el drama que lo que los diálogos dejan percibir.
No voy a contar el final porque sería un traidor a la causa cinematográfica, pero creo que sólo al final, el espectador va a alcanzar a comprender la grandeza espiritual de "Los pájaros de Baden-Baden".
 Destaco del conjunto de la película la secuencia en la que se van a bañar a la poza de un rio ( recuerdo a Miguel Ríos con su famosa canción y la novela de Ferlosio "El Jarama") y el amigo dice descubrir detrás de la belleza de Catherine Spaak el bienestar y la felicidad de los que desde el principio de los tiempos han perseguido a los poetas perdidos, momento en que a la solicitud de un poeta el amigo se pone a recitar: Yo quiero ver aquí a los hombres…Lorca, Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres…Dámaso Alonso, Como el toro, he nacido para el luto y el dolor…Hernández, Espronceda y sus cañones por barba, pero el momento cumbre es cuando le pide que recite un poema de Claudio Rodríguez y ambos intercalando los versos dicen: “Largo se hace el día a quien no ama y él lo sabe, y el oye ese tañido corto y duro del cuerpo, su cascada canción, siempre sonando en la lejanía.” Y terminan: “Día largo y aún más larga la noche. Mentirá al sacar la llave. Entrará. Y nunca habitará su casa”
https://www.youtube.com/watch?v=_g260BWRB9E
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario