sábado, 1 de agosto de 2015

tierras de penumbra

1993 inglaterra. 133 minutos.  director: richard atemborough.  guión. William Nicholson (Novela: C.S. Lewis) música: george fenton.  fotografía: roger pratt. productora: Savoy Pictures / Spelling Films / Price Entertainment. drama romántico. Reparto: anthony hopkins, debra winger,  joseph marcello, edward hardwicke, michel densson, james frain, peter howell, roger grifiths.2 nominaciones al óscar.
sinopsis: C.S. Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford, es también un escritor de gran reputación. Es soltero y vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la realidad, encerrado en el mundo de la enseñanza y los libros. Un día irrumpe en su vida Joy Gresham (Debra Winger), una poetisa estadounidense divorciada y gran admiradora suya, que está de viaje por Inglaterra con su hijo (Joseph Mazzello) y desea fervientemente conocerlo en persona.

Ambientada en la década de los 50 , la historia se centra en el profesor y escritor británico Lewis , un erudito reservado, soltero y de mediana edad, académico en el magdalen college  de la universidad de oxford  y autor de la famosa serie de libros para niños las crónicas de Narnia , y su relación con la poetisa divorciada estadounidense joy grisham  y su hijo Douglas.
Lo que empieza como una reunión oficial de dos mentes muy diferentes se desarrolla lentamente en un intenso sentimiento de amor y conexión. Lewis encuentra su tranquila vida con su hermano Warnie interrumpida por la activa Gresham, cuyo comportamiento desinhibido ofrece un agudo contraste con la rigidez de la sensibilidad de unos hombres dominados por el estilo tradicional de la universidad. Cada uno proporciona al otro nuevas formas de ver el mundo. Al principio su matrimonio es de conveniencia, una unión platónica diseñada para permitir que Gresham permaneciera en inglaterra . Pero cuando es diagnosticada con cáncer , los sentimientos más profundos salen a la superficie, lo que lleva a que las creencias y la fe de Lewis tambaleen.
 Richard Attenborough nos ofrece una historia de gran hondura espiritual y humana, un relato en el que vemos a C.S. Lewis, brillantemente interpretado por Anthony Hopkins, pasar por la contención y la inhibición emocional (pues de niño escogió no sufrir) a un amor de los que te cambian para siempre. La película no tiene nada superfluo, todo significa algo y no sobra ninguna secuencia. Además los diálogos son magníficos, con un guión en el que se han recogido una amplia gama de temas explotando las posibilidades dramáticas de todos los personajes.
 Esta historia de amor es cruel, dolorosa, sufrida y doliente. Por que la idea del dolor, del sufrimiento, de la presencia del mal en el mundo y de por qué Dios lo permite está presente en "Tierras de Penumbra" de un modo primordial. Seguramente ese es el Leiv Motiv de la película. Y la experiencia vital que atraviesa C. S. Lewis es lo que le permite volver a encontrar un sentido al dolor. Todo narrado con naturalidad, con sencillez, sin ninguna concesión a lo vulgar o lo fácil pero con una sutileza, una calidez, una ternura y, sobre todo, con una profundidad psicológica que hace con los personajes se rompan delante de la cámara.
https://www.youtube.com/watch?v=E96Mx8n3dIE
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario