martes, 22 de septiembre de 2015

Bruce Dale

  • Con 5 años se construyó una cámara fotográfica con papel y el cristal de unas gafas, porque quería hacer una imagen de una flor.
  • Comenzó a hacer fotografías cuando apenas tenía 13 años: con un amigo compró un libro sobre los principios del cuarto oscuro y tras visitar la droguería y comprar algunos productos químicos se atrevieron a intentar revelar un carrete de fotos de su madre, que echaron a perder.
  • Su pasión por la fotografía y su talento para las innovaciones técnicas han sido evidentes siempre: tenía más de 50 fotografías publicadas en periódicos en su Cleveland natal cuando aún estaba en la secundaria. 
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  • En 1964 entró en National Geographic, donde publicó más de 2.000 imágenes durante su carrera de 30 años.
  • Fue uno de los primeros fotógrafos en implicarse activamente en fotografía digital, comenzando en los años 70, y recibió recientemente una concesión de la Smithsonian Institution por su trabajo innovador en el campo. 
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  • Ha viajado a más de 75 países alrededor del mundo, regresando a algunos de ellos hasta 10 veces como en el caso de China.
  • En su trabajo vemos como es capaz de tratar temas que requieren de cierta sensibilidad y toque humano, como el reportaje que realizó sobre las habitantes de las montañas en América. Para Bruce es de vital importancia conectar con las personas a quienes fotografía, y con este fin les plantea todo tipo de preguntas. Tal interacción le permite ganarse su confianza y conocer sus vidas. El resultado son unas imágenes auténticas, en cuya espontaneidad reside su calidad.
  • Al mismo tiempo es capaz de realizar un tipo de fotografía muy técnica. Para él, la tecnología ha sido siempre un modo de obtener mejores fotografías:
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    • Fue el primer fotógrafo en montar una cámara en la cola de un avión comercial para obtener una perspectiva especial del aterrizaje.
    • Trabajó con imágenes holográficas cuando la tecnología todavía era muy nueva, y
    • Colaboró con su hijo, Greg, en el desarrollo de un dispositivo que permitía el disparo preciso de la cámara mediante ondas de sonido o cuando un sujeto cruzaba un rayo de luz.
  • Actualmente, utiliza casi exclusivamente cámaras digitales y emplea película sólo si se lo pide el cliente.
  • Dejó National Geographic en 1994, y ha ampliado su pasión fotográfica con una mezcla de periodismo, publicidad  y enseñanza.
  • Entre sus clientes se encuentran empresas como American Airlines, Epson America, Nikon, Matsushita Industries, Shell Oil, The Tropical Forest Foundation, etc…

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