lunes, 21 de septiembre de 2015

Nunca fuímos ángeles

1989 usa comedia remake. director. neil jordan. guión. david mamet. música. george fenton. fotografía: Philippe Rousselot. productora: paramount channel. reparto: sean penn, robert de niro, demi moore, hoyt axton,  jhon reylly,  bruno kirbi, james russo, wallace swawn.
sinopsis: En una prisión norteamericana, cerca de la frontera con Canadá, un peligroso criminal está a punto de ser ejecutado. Sin embargo, unos minutos antes, logra escapar con otros dos reos. Rápidamente se organiza su búsqueda, pero sus dos compañeros consiguen llegar a una pequeña ciudad fronteriza, donde son confudidos con una pareja de sacerdotes de Arizona y recibidos con los brazos abiertos por la comunidad religiosa local
 Tras una carrera más o menos irregular en su país de origen, Irlanda, Neil Jordan decidió aventurarse en el cine norteamericano. El cineasta asumió la dirección de este ‘remake’ de “No somos ángeles”, película dirigida por Michael Curtiz en 1955, que en aquella ocasión protagonizaban Humphrey Bogart y Peter Ustinov. Jordan se puso así al frente de un proyecto ambicioso. El director irlandés contó con la colaboración de David Mamet (“Los Intocables”) en la escritura del guión y con una pareja protagonista de excepción: Robert De Niro y Sean Penn. Pero el resultado no fue el esperado y la reacción de Jordan ante los poco satisfactorios resultados fue volver a su lugar de origen con dos historias ambientadas en Irlanda, “Amor a una extraña” y “Juego de lágrimas”. Como curiosidad, destacar que se trata del primer filme en el cual De Niro participa, no sólo como actor, sino también como productor del mismo, y la presencia de una joven Demi Moore.

Así, Robert De Niro demuestra en «Nunca fuimos ángeles» lo mucho que vale. Su versatilidad es increíble y, como es un grande, soporta todo el peso cómico de la película con gran éxito. Es que está graciosísimo, ya sea por lo que dice, por las caras que pone, o por su forma de esconderse, ojo al dato, detrás de una Biblia. Sean Penn es su compañero de huida y amigo con mucho más fondo espiritual que él. Diría que ambos son entrañables, sólo hay que verles lo mal que lo pasan cuando presencian cualquier acto de brutalidad, como en la fuga, que parece mentira que tengan que obligarles a irse.
 Neil Jordan está bien, aunque al guión le podrían haber sacado más enjundia, ya que la situación, tan simpática a la vez que humana, lo permite. Sea como sea, se acerca al mundo religioso con pureza y hasta con cierto proselitismo católico, invitándonos a creer para ser más felices y mejores. Una revisión refrescante, y creo que muy acertada, al concepto de milagro, del que pensamos que tiene que venir precedido de luces, trances, o yo qué sé de qué, pero que posiblemente aparece cotidianamente, día a día, sin que le demos importancia o tan siquiera lo sepamos.
 Al final queda alguna que otra cuestión sin resolver, pero el rato que pasas es tan agradable como entretenido. No lo olvides: se amable con los extraños, que pueden ser tus ángeles.
https://www.youtube.com/watch?v=k7_zj-CgdaY
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario