jueves, 22 de octubre de 2015

Hombres

1950 Usa 1950 85 minutos. director: Fred Zinemman.  Guión: Carl Foreman. música: dmitri Tiomkin. fotografía: Robert De Grasse productora: Universal Pictures presenta una producción Stanley Kramer Productions drama discapacidad. Reparto: Marlon Brando, teresa wright, everett sloane, jack webb, richard erdman, howard st jhon.
sinopsis: Película sobre la difícil reincorporación a la vida civil de los soldados parapléjicos a causa de las heridas recibidas en la guerra. Norm es uno de ellos y ha perdido completamente la esperanza y las ganas de vivir. Cuando se enamora de una muchacha y decide casarse con ella, recobra la ilusión y la esperanza de la recuperación
 Marlon Brando, ya una revelación como actor de teatro en Broadway, debuta en la gran pantalla interpretando a un soldado de la Segunda Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas en un hospital de veteranos de su hogar natal. Los primeros fotogramas ya se enamoraban de este "hombre" de atractivo excepcional, inigualable actor, quizá el más grande -al menos en cuanto a fuerza interpretativa- que jamás se impregnó en el celuloide. Con "The Men" el cine mostró al mundo por primera vez a unos de su futuros mitos. Comenzaba la leyenda..
  Buen film sobre los efectos devastadores de las guerras en las personas, obra incomoda porque despoja de glamur a los conflictos bélicos, pone de manifiesto que no hay gloria en las Batallas. Realizada por el infravalorado realizador alemán Fred Zinnemann y escrita con inteligencia por Carl Foreman, pero que sobre todo ha pasado a la historia del cine por ser el debut en cine de uno de los más grandes que el Séptimo Arte haya dado, Marlon Brando, en una actuación que da constancia del tremendo potencial emocional que atesoraba esta “bestia” de la interpretación, un Titán dando sus primeros coletazos
 Ken (gran Maron Brando), es un joven y fuerte teniente de infantería estadounidense que es herido en la espalda en una ciudad de Europa durante la WWII, después lo vemos en un hospital en USA donde tratan de rehabilitar a veteranos de militares parapléjicos, ha quedado parapléjico, inútil de cintura para abajo, allí su carácter se torna hosco, amargado, misántropo y melancólico, deprimido se niega hacer ejercicio. Su novia de siempre, Ellen (buena Teresa Wright) le visita pero él se niega a verla, pero ella insiste buscando ayuda en el jefe de la unidad del hospital, Dr. Brock (gran Everett Sloane). También tiene importancia en el relato algunos compañeros parapléjicos, Norm (buen Jack Webb), un desencantado tipo que no cree les puedan amar, Leo (correcto Richard Erdman), tipo que intenta olvidar su tara con apuestas hípicas y Ángel (buen Arturo Jurado), un stajonovista del ejercicio físico que aspira a sacar a ayudar a su familia, cada uno de ellos representa un modo de afrontar su problema.
Marlon Brando tuvo un comienzo en el cine y fue de protagonista en esta cinta antibélica, uno de los actores que por derecho propio están en el Olimpo del séptimo Arte, un Icono cultural. El 3 de diciembre de 1947, con 23 años, fue su bautismo de fuego de protagonista en las tablas de Broadway con “Un Tranvía Llamado Deseo”, creando a partir de entonces escuela con su método racial innato, buque insignia del Actor´s Studio del Sistema Stanislavski, a Brando le llovieron las ofertas hollywoodienses, rehusó ir hasta que le convencieron con este papel de veterano de guerra parapléjico, para preparar la actuación Marlon estuvo ingresado en un hospital de parapléjicos un mes, manejando la silla de ruedas para prestar autenticidad a su Ken, dando como resultado un veraz retrato de un disminuido físico, con un lenguaje físico extraordinario, es un Marlon Brando con 26 años, enérgico, vigoroso, iracundo, emocional, conmovedor, sensible, frustrado, ilusionado, espléndida su interpretación, una arrolladora explosión de sensaciones transmite, traspasando la pantalla con su juvenil imagen. Curiosamente el productor Stanley Kramer y el director del film no estaban convencidos de su labor, en los ensayos murmuraba sus líneas, mostrándose torpe en sus interactuaciones, pero en la primera escena rodada Marlon Brando hace llorar a su partenaire Teresa Wright siendo aplaudido por todo el equipo, ya no hubo dudas.

Teresa Wright está excelente en su papel de abnegada novia que comienza a tener dudas, un rol al que le imprime matices, grises, aristas, maneja su mirada de modo turbador expresando emociones con su caída de ojos, brillante. Everett Sloan borda su Doctor, con una gran compenetración con Brando, dejando traslucir su cariño a los pacientes pero sin hacer en el maniqueísmo sensiblero, da un tono paternal no almibarado que hace reflejare un duro carácter enroblecido con los años. Jack Webb sabe infundir a su rol autocompasión, desengaño, frustración, nihilismo, misantropía, muy bueno.
https://www.youtube.com/watch?v=346Kp86N4a4
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario