domingo, 29 de noviembre de 2015

Saffire " For the Greater Good"

Saffire " For the Greater Good" progressive  Suecia 2015
Temas:
01. The Great Escape
02. Casters of the First Stone
03. For the Greater Good
04. Heartless
05. Dandelion's Shame
06. Shadowland
07. Wake Up the World
08. As Promises Burn
09. Blame It on the Rain
10. Ghost Town
11. This Is Not the End


Formación:
 Magnus Carlsson. Bajo
Victor Olsson. Guitarras
dino zuzic: teclados
anton roos: batería
tobias jansson. Cantante


Saffire es una banda creada en el 2007 en Gotemburgo ( Suecia) una banda calificada de metal progresivo, aunque son más clásicos que otra cosa. En realidad es una banda de hard heavy clásico, que se dedica a mezclar influencias clásicas de los setenta y ochenta cómo algo de técnica en la ejecución de los solos.
En el primer tema nos vamos a encontrar con un cambio de ritmo que introduce un buen solo y técnico, que hace ameno el tema. Con " Casters of the first Stone", obtenemos el primer tema comercial del álbum. Es un tema que simplemente mezcla a Dio, Iron Maiden y Rainbow en sus diferentes parte, sin nada de técnica, y tirando de un estribillo repetitivo con mucha melodía.
" For the Greater God", juega con darle diferentes atmósferas a un tema que podría estar firmado por Alcatrazz, Yngwie Maalmsteen en su época con Turner, clasicismo, y también rescatando con ese trabajo de teclados, un poco del mundo de los Ark.  Ya tardaban en introducir la típica balada que va ganando en intensidad poco a poco y llega en el próximo tema, suena a Royal Hunt... estos Saffire suenan clásicos y suenan muy bien, el problema es que su sonido es muy obvio.
A medida que va avanzando el álbum va ganando en clasicismo, el trabajo de teclados es muy Purple, en cuanto a las composiciones cómo el guitarreo cada vez se mueve más en la época de Jeff Scott Soto con Axel Rudi Pell, los temas tienen garra.... más que garra, feeling comercial, pero es de esa clase de temas, que con las escuchas pierde su efecto. El clásico álbum que no puedes parar de escuchar durante una temporada, pero que con el paso del tiempo acaba cojiendo polvo en la estantería.
" Shadowland", aunque tiene buenos adornos, sigue la misma línea melódica de anteriores temas, trata de darle un aire comercial y actual, cómo te hace Jorn Lande.... pero habría que pensar en los buenos tiempos de Jorn Lande, porque es un músico que lleva de capacaída muchos años... pienso en su worldchanger, por ejemplo, y hay algo de ese espiritu en este trabajo.
Echo en falta un tema que traiga algo diferente, aunque no es el tema que rompa el molde, al menos " As Promises Burn", trae un ritmo trillado de toda la vida, a caballo entre los clásicos y con la capa de barniz moderna a lo Jorn Lande, pero introducen unos aires más oscuros y épicos que siempre vienen bien.
Hay baladas, hay intensidad cómo la que nos proponen con " Blame it on the Rain", cuyo riff es el mejor del álbum, y diría que es de los pocos temas que realmente suenan a progresivo, a una mezcla entre royal hunt y vanden plas.
https://www.youtube.com/watch?v=WxEfCHkKqv0
Me sobran un par de temas, cómo el teatrero " Ghost Town"; un intento algo fútil por tratar de ofrecer algo diferente u introducir otra balada más en el último tema del álbum, pues todas las baladas se concentran en la parte final del trabajo y se desmorona un poco al final el álbum. Buen sabor de boca, puede que os impresione en las primeras escuchas, pero pierde muchísimo si lo escuchas en profundidad, porque lo que proponen ya está muy visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario