domingo, 27 de diciembre de 2015

dulce pájaro de juventud

1962 usa 120 minutos. director: richard brooks. drama sureño. guión. Richard Brooks (Novela: Tennessee Williams) música: robert ambruster. fotografía: Milton Krasner. productora: metro golwyn meyer. Reparto: Paul Newman, Geraldine Page, ed bergley, shirley knight, rip torn, madeleine sherwood, mildred dunnock
sinopsis: Un fracasado aspirante a actor regresa a su ciudad natal convertido en el gigoló de una estrella en declive que promete introducirlo en el mundo del cine. Pero lo que realmente desea es recuperar el amor de su antigua novia, la hija del cacique local.
Film independiente, escrito y dirigido por Richard Brooks. Adapta la obra teatral "Sweet Bird Of Youth", de Tennesse Williams, de gran éxito en Broadway. Se rodó en cinemascope. Nominado a tres Oscar, ganó uno (actor secundario, Ed Begley). Obtuvo un Globo de oro (actriz, G. Page). El productor fue Pandro S. Borman. Se estrenó el 21-III-1962.

La acción tiene lugar en Gulf Coast (Florida), ciudad natal de Chance Wayne (Newman), a lo largo de unos pocos días del verano de 1960/61. Narra la historia de Chance, apuesto y seductor, sin suerte en la vida, que ha trabajado en oficios ínfimos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, se dedica a trabajar como gigoló de mujeres adineradas y solitarias. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago (Geraldine Page), actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas.


La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresía, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras obras de T. Williams, la acción se ubica en una localidad del Sur de EEUU, en el marco de una sociedad conservadora, clasista y retrógrada. La tensión dramática llena el film en un crescendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras, que ponen al descubierto la bajeza de las pasiones humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguración del rostro de Chance). La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950/53), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly (Shirley Knight), al embarazo de ésta y a la expulsión de aquél del lugar por Tom "Boss" Finley (Ed Begley), padre de la chica, cacique del lugar y alcalde del mismo.

 Son escenas destacables la conversación telefónica de Alejandra con un crítico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto del cisne de Newman desde el trampolín de una piscina. El protagonista se enfrenta a su pasado con deseos de redención en una ciudad donde muchos le odian y nadie le quiere, salvo Heavenly y la tía Nonnie (Mildred Dunnock).


La música incluye solos de piano, melodías de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro). La fotografía mueve la cámara con diligente suavidad y hace uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatismo de la acción. Juxtapone y superpone imágenes y se entretiene en mostrar el torso desnudo de Newman. El guión aporta diálogos excelentes y aborda temas controvertidos como aborto, drogas, prostitución y corrupción de cargos públicos. En la interpretación destacan Page, Newman y Ed Begley. La dirección imprime sobriedad y equilibrio al conjunto.
https://www.youtube.com/watch?v=nybbP_21wes
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario