domingo, 27 de diciembre de 2015

el hombre terminal

1974 Usa 107 minutos thirller futurista. director: mike hodges. guión: Mike Hodges (Novela: Michael Crichton) fotografía: richard Kline. productora: warner bros. Reparto: george segal,  joan haccket, richard dysart, donald mofat, michael gwyne, norman burton, michael hansen, jill clairbourgh, matt clark, james sicking.
Sinopsis: El informático Harry Benson (George Segal) ha sido sometido a una operación de cerebro para poner fin a sus peligrosas convulsiones. Sin embargo, le resulta imposible escapar de su propia mente, el experimento ha fracasado y las convulsiones han vuelto

Harry Benson es un treintañero que sufre de epilepsia psicomotora y psicosis acerca del posible dominio de las máquinas en el mundo. Sus ataques vienen continuados por desmayos, y tras despertarse horas después, no recuerda nada de lo que ha hecho. Durante uno de dichos ataques, ataca a dos personas, a las que produce lesiones graves. Su situación le convierte en un candidato idóneo para una operación sin precedentes consistente en implantar unos electrodos y un miniordenador en su cerebro para controlar los ataques. Dicha operación está a cargo de los  cirujanos Ellis y Morris.

El procedimiento y sus consecuencias son cuestionados por la psiquiatra Janet Ross y por el profesor Manon, argumentado el desorden mental del sujeto y los crímenes cometidos. Aunque Ellis admite que no se trata de una cura, sino de un modo de estimular el cerebro cuando se aproxima un ataque, deciden seguir adelante con la operación, durante la cual se implantan cuarenta electrodos en el cerebro de Benson, controlados por una batería de plutonio en su hombro.

Durante las pruebas posteriores, consistentes en activar los electrodos dentro de su cabeza uno a uno hasta averiguar cuál detendría un posible episodio epiléptico, Ross descubre que Benson está aprendiendo a provocarse ataques de forma involuntaria porque le producen una descarga de placer, lo cual están conduciendo a un incremento de la frecuencia de dichos ataques. Al ir a comprobar el estado de Benson, descubre que este ha desaparecido.
Mientras intenta localizar a Benson, Ross es contactada por la policía, que le informa del asesinato de una mujer que estaba relacionada con Benson. Tras sufrir un enfrentamiento en su casa con el propio Benson, se da cuenta de que la psicosis de Benson respecto al dominio mundial de las máquinas ha aumentado y está dispuesto a atentar contra el hospital debido a que se siente intimidado por los sistemas tecnológicos del mismo, para lo cual se desplazará al mismo con intención de destruir el mainframe

Irregular film basado en una novela del malogrado Michael Crichton, (Jurassic Park, 1990), que como sucede tantas y tantas veces en la historia del celuloide, no consigue llegar a la altura del libro. “El hombre terminal” era la tercera novela del autor, y la segunda llevada al cine después de la magistral “La amenaza de Andrómeda” (Robert Wise, 1971)…en lo que sería el inicio de una carrera imparable en lo que a sus obras adaptadas al cine se refiere, ya que al menos 11 de sus 19 novelas publicadas han sido llevadas a la gran pantalla hasta ahora, aunque con desiguales resultados en su conjunto, ya que salvando la antes mencionada “La amenaza de Andrómeda” , “Parque Jurásico” , (Spielberg, 1993), y si acaso “El guerrero nº13” (John Mctiernan, 1997), basada en su novela “Los devoradores de cadáveres” de 1976, la mayoría son bastante flojas… y para más inri, sobre está ultima, el autor renunciaba de ella porque no era de su gusto… y para mi es de las mejores.

En “El hombre terminal”, el director Mike Hodges, (Asesino implacable, 1971), no consigue captar la tensión de la novela, ni tan siquiera una explicación mejor para la gran pantalla, de los hechos que se relatan en el libro de Crichton, por lo cual el film por momentos se hace lento y aburrido, y la supuesta tensión no aparece por ningún lado.
https://www.youtube.com/watch?v=KelGYgrQZL0
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario