domingo, 17 de enero de 2016

el astronauta

1970 España  86 minutos. comedia. Director: Javier Aguirre. Guión. Pedro Masó, Antonio Vich. música: antón garcía abril. fotografía: juan mariné. productora: C.B. Films / Pedro Masó Producciones Cinematográficas reparto: tony leblanc, jose luis lópez vázquez, francisco cano, saza, puri villa, antonio ferrandis, jose luis coll, antonio ferrandis, antonio ozores.
Sinopsis: Nos encontramos en el pueblo de Minglanillas. Mientras el hombre llega a la Luna, un grupo de amigos observa en un bar por televisión la retransmisión del evento. Pepe Fernández, uno de los clientes del bar, afirma que con algo de dinero y mucha dedicación ellos pueden hacer lo mismo. Tras discutir el tema, deciden ponerse manos a la obra. Toman prestados los terrenos del acaudalado Don Gregorio Minglanillas, al que convencen rápidamente, e instalan en ellos la base de la SANA. Raptan a Don Anselmo, un viejo profesor que sostiene haber sido él mismo quien enseñó a von Braun, y con su ayuda comienzan a fabricar los planos del cohete. Tras finalizar la construcción de la nave y el entrenamiento del futuro astronauta a las duras condiciones del espacio exterior, finalmente se presentan, simulando ser visitantes, en la base espacial de de la NASA en Fresnedillas, para ver si pueden hacer un puente de comunicación con su base en Minglanillas. Increíblemente, logran su propósito, y todo está ya preparado. Sólo falta el lanzamiento..

 Una tarde que regresé del colegio, Radio Televisión Española tuvo la decencia de pasar en el UHF esta maravillosa película.
Tal vez sea porque tenía 15 años, o porque su planteamiento me pareció desternillante. El caso es que la guardé en mi memoria como una de las más divertidas películas que había visto de Toni Leblanc.
Con el paso de los años, encontré en un centro comercial el DVD a un precio de risa, (4 Euros) y no me resistí a comprarla.

Al revisarla con mi pareja, que no la conocía, reimos como bárbaros. Es una película que con el tiempo, ha mejorado. Dispone de escenas memorables y francamente divertidas.
La acción transcurre básicamente en la base aeroespacial de la S.A.N.A. en Minglanillas. (Un pueblo, con complejo de inferioridad tremendo cuando es comparado con Fresnedillas).
Bajo la promesa de conseguir al "mandamás" del pueblo el título de "Marqués de Fresnedillas", el variopinto reparto se afana en la construcción de "La Garrapata" y la "Cibeles I".

Momentos memorables como las pruebas de resistencia de "La Manuela" o los gritos de "Esto es mío y hago lo que me da la gana", no deslucen el secundario papel de otros participantes en la cinta como Laly Soldevilla que a base de sonrisas pone ese toque de inocencia a semejante despropósito.
En definitiva, una gran película que sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato, alcanza sus objetivos de sobra.
Por cierto, Su banda sonora es pegadiza y desternillante. Acabas silbando su música cuando acaba la película.

Al año siguiente del primer alunizaje del hombre en la luna y con la resaca que tal acontecimiento había supuesto para el hombre, aprovechando que se encuentra en el pueblo de Minglanillas, el científico que dio clases al mismísimo Von Braun, (José Luis López Vázquez), un grupo de lugareños fundan la S.A.N.A. (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales), con la intención de poner a Pepe Fernández (Tony Leblanc) en dicho satélite.
Entretenida y muy divertida película en base a las peripecias que pasan este grupo de audaces, tanto durante la construcción de la Cibeles I y su correspondiente modulo, “La garrapata”, como del adiestramiento de Pepe y su tripulante Faustino (Francisco Cano, el entrañable Locomotoro de los chiripitiflauticos), amén de contar con unos descacharrantes y surrealistas diálogos y con lo una nutrida representación de los actores con mas vis cómica de la época.
https://www.youtube.com/watch?v=pLkopEWvnOw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario