domingo, 17 de enero de 2016

Tormenta sobre Washington

1962 Usa  139 minutos. Política. director: Otto Preminger guión: Wendell Mayes (Novela: Allen Drury) música: Jerry Fielding. fotografía: Sam Leavitt. productora: otto preminger films. Reparto: Walter pidgeon, don murray, charles laughton, henry fonda,  peter lawford, franchot tone, inga swenson, burguess meredith,  lew ayres, gene tierney,  paul ford,  paul mcgrath,  will geer,  betty white.
Sinopsis: Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista.
 Estamos ante un más que notable film en la línea de las grandes producciones del género que se atreve a hacer un minucioso retrato de las maquinaciones y de toda la corrupción que aúnan en todas las altas esferas políticas.

Quizá al principio peca de ser un poco vacía de contenido, pero aún así es necesario todo ese metraje para hacer una presentación de todos los senadores. No obstante, la trama ya adquiere su forma e interés al cabo de su primera media hora, cuando ya empieza la investigación contra el personaje de Henry Fonda.


No hay que decir que uno de los puntos más destacados de la cinta reside en un extraordinario reparto encabezado por dos grandes actores como son el ya mencionado Henry Fonda y el no menos increíble Charles Laughton, que resultó ser su última película. El resto de actores cumple sobradamente y tenemos la extraordinarioa dirección de Otto Preminger, que dota a la obra de gran fuerza e interés durante el transcurso de la mísma.

La película cuenta además con diversos capítulos de otros personajes donde se deja ver la falsedad y la hipocresía política que llegan a ser absolutamente demoledores gracias a su brillante ejecución y aun laborioso guión.


En pocas palabras, quizá no sea la mejor película de juicios o que abarque el tema de la corrupción política, aún así es un producto de lo más recomendable, pues no le falta en absoluto ni una pizca de calidad y cuenta en su équipo con un director y con un grupo de actores simplemente increíble.
 A mi juicio, la mejor de sus virtudes. Laughton tan inmenso como siempre; Fonda es Fonda; G. Tierney y D. Murray en una de sus mejores interpretaciones, a la par que W. Pidgeon. Unos diálogos salpicados de un cinismo y de un vocabulario colosales. Si bien no aparece ningun Santa Claus en Disneylandia, colgado de Prozac y echando un polvo... el amargor del mensaje lo compensan de sobra las eruditas replicas y contrareplicas que se lanzan sin cesar los acaudalados senadores. Film de ritmo vibrante, interpretaciones magistrales y exaltaciones con corbata. Recomendable.

 Preminger se vale de detalles precisos para ilustrar ese zoo político donde podremos ver a los maquinadores de un lado y del otro… los que actúan por simple y llano afán de venganza… los que ansían el poder a toda costa… los que reciben un fuerte salario, arrancado del erario público, por dormir irresponsablemente en cada sesión… los que están dispuestos al chantaje si lo creen necesario… los que hacen la vista gorda… los que se cobran los favores prestados… Y nos damos cuenta entonces que, lo que allí vemos - realizado para recrear la política estadounidense de los años 1960-, no ha cambiado en nada medio siglo después, y pareciera reflejada en un espejo la clase política de hoy… de tu país… de mi país… y de muchos otros países, de este bonito y abusado mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=5eb1RQ7prJY
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario